Puig celebra la reforma del Estatuto de la Comunitat: "El oasis valenciano ha llegado a Madrid"

  • El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la aprobación de la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana en el Senado y ha destacado que llega "en un momento de gran crispación" y que ha salido adelante "casi por unanimidad". "El oasis valenciano ha llegado a Madrid", ha ilustrado.
Puig celebra la reforma del Estatuto de la Comunitat: 'El oasis valenciano ha ll
Puig celebra la reforma del Estatuto de la Comunitat: 'El oasis valenciano ha ll
GVA

Puig ha asegurado que él mismo ha podido comprobar este miércoles "un ejercicio del momento valenciano en Madrid", donde el Pleno de la cámara alta ha dado luz verde a la reforma del Estatut con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido. La reforma incluye que las inversiones del Estado deberán ser equivalentes al peso demográfico.

"Hoy, en el Senado he tenido la suerte de comprobar que el oasis valenciano ha llegado a Madrid", ha manifestado esta tarde a preguntas de los periodistas en un homenaje a la exministra Carmen Alborch en València.

Ha incidido en que la reforma, con la incorporación de lo que en su día se llamó 'cláusula Camps' -por el 'president' que la impulsó, Francisco Camps-, se produce "en un momento de gran crispación" y "casi por unanimidad".

Junto al Estatut, el jefe del Consell ha puesto en valor la aprobación este miércoles en el Senado de una moción para instar al Gobierno a adoptar determinadas disposiciones para hacer frente a la crisis de los cítricos valencianos, lo que ve como "una posición unánime en un sector fundamental".

Para Puig, la reforma y la defensa de la naranja dejan entrever que "esta superación de la confrontación es una vía valenciana positiva". "Que en el caso del Estatut nos sirva para evidenciar que los único que queremos es recibir lo que nos corresponde", ha reiterado.

"GOBIERNE QUIEN GOBIERNE"

Previamente, tras mantener una reunión en el Senado con diputados y senadores valencianos, ha asegurado que la reforma supone un "paso decisivo" para que la Comunitat reciba "las inversiones que le corresponden, gobierne quien gobierne".

"Hoy es un día muy importante para la Comunitat Valenciana", ha aseverado, y ha garantizado que "antes de que culmine esta legislatura habrá una reforma que significará que los valencianos tengan aquello que les corresponde".

En este contexto, ha recordado que el trámite para aprobar este cambio estatutario ha durado ocho años en los que se ha tenido que "sortear el bloqueo existente durante el mandato del PP". Ha agradecido así el acuerdo "extraordinariamente positivo", lo que cree que demuestra que "hay espacios de encuentro fundamentales para profundizar en el autogobierno y en la democracia: Así es como avanza una sociedad, no desde la confrontación ni la crispación ni el fanatismo, sino desde el acuerdo".

UNA ESPAÑA "REALMENTE AUTONÓMICA"

Uno de los aspectos de la reforma que ve fundamentales es la cogestión entre el Estado y las comunidades autónomas, ante lo que ha reivindicado la importancia de que "haya un Estado realmente autonómico, federalizante, en el que exista un compromiso de las instituciones a favor de la ciudadanía". En esa misma dirección, ha destacado que incorpora el compromiso de que "las inversiones que el Gobierno haga en la Comunitat serán acordadas con la Generalitat".

"Frente a los intentos recentralizadores o rupturistas", ha defendido la existencia de "posiciones moderadas, que entienden el gran éxito del Estado de las Autonomías, pero que quieren avanzar, incluso también en la reforma".

Por otro lado, Puig ha recordado que lleva un año tratando de comparecer en el Senado y "desgraciadamente lo impide la mayoría absoluta", y ha vuelto a lamentar que no hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez: "Se han perdido 1.400 millones de euros para la Comunitat, que era un acuerdo muy favorable", y ha responsabilizado a "la pinza entre el PP, Ciudadanos y los independentistas".

Por contra, ha recordado que, con la reforma estatutaria, "el Gobierno deberá tener en cuenta a la Comunitat en aquello que le corresponde, que es el 10% de las inversiones que se hagan"; es decir, el equivalente al peso poblacional del territorio valenciano en el conjunto del Estado.

"Gobierne quien gobierne, tendrá que atender a la Comunitat Valenciana en lo que le corresponde", ha insistido, y ha aludido que en los últimos siete años se han perdido "más de 2.500 millones de euros en concepto de inversiones".

ANTES DE LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

El texto aprobado en el Senado irá a Les Corts "probablemente la semana que viene", tras lo que volverá a la Presidencia de la cámara alta para su publicación. En consecuencia, el nuevo Estatut estará publicado antes de la disolución de las Cortes Generales, ha precisado el presidente valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento