Educación defiende la "idoneidad" de la encuesta de evaluación diagnóstica censal de 4º de Primaria y 2º de la ESO

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha defendido la "idoneidad" de las encuestas de Evaluación diagnóstica a todo el alumnado de 4º Primaria y de 2º de la ESO de Navarra que se llevan realizando, ha destacado, desde el curso escolar 2011-2012.

"Pruebas que proporcionan resultados globales sobre el rendimiento en las distintas competencias evaluadas, y además, permiten conocer las condiciones socioeconómicas y culturales del sistema educativo para la contextualización de los resultados obtenidos, para la mejora gestión de los recursos educativos", ha recalcado.

Ha resaltado que "la casilla de 'otras opciones' es la única novedad de este curso ya que las 11 preguntas sobre usos lingüísticos se introdujeron hace dos años". Así, en la primera pregunta sobre el sexo de quien está respondiendo, a las casillas 'chico/chica' se ha añadido 'otras opciones' "por petición expresa del alumnado; obviamente garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos aportados por cada estudiante en el cuestionario que se cumplimenta online", ha subrayado.

En cuanto a la dinámica de la encuesta, ha indicado que "antes del llevarla a cabo y en la fase de preparación, familias, estudiantes

y profesorado tienen conocimiento de esta aplicación; de hecho, se recomienda a las familias que lo preparen en casa. Así, pueden conocer el cuestionario e incluso cumplimentarlo".

Además, el protocolo de aplicación "aconseja la realización de actividades tutoriales de preparación en clase, para que el alumnado conozca el cuestionario, las instrucciones de cumplimentación y pueda responder con seguridad a las preguntas", ha continuado el Departamento de Educación que ha remarcado que "no es cierto que no se haya informado a las familias sobre la encuesta, como se ha criticado por parte de algún grupo parlamentario".

Las encuestas de Evaluación Diagnósticas se hacen desde 2011 y siempre se realiza un pilotaje del propio cuestionario a principios de cada curso, ha explicado Educación que ha indicado que durante el pilotaje del presente curso 2018-19, "varios alumnos y alumnas, manifestaron no poder responder a la primera pregunta sobre el sexo de quien está respondiendo". "Por ello, a las casillas 'Chico/Chica' se ha añadido 'otras opciones' en la presente edición", ha señalado el Departamento que ha resaltado que "varias universidades ya incluyen hace tiempo esta tercera opción en sus respectivas encuestas", como la UPNA.

Una opción con la que se respeta, ha remarcado, "al 1,7% de la población mundial que tienen variaciones en las características sexuales o son intersexuales", según datos de la OMS.

"Con el mismo objetivo inclusivo se han añadido los términos progenitor 1 y progenitor 2 cada vez que se pregunta por 'tu madre o tu padre'. Intentando así respetar y abarcar toda la diversidad de tipologías familiares existentes en Navarra", ha continuado el Ejecutivo foral que ha indicado que "esta mejora fue introducida en las preguntas 8, 9, 10, 11 y 12 ya hace dos años, en el curso escolar 2017-2018".

En cuanto a la pregunta relativa los usos lingüísticos del alumnado, "se ha ampliado el estudio a más ámbitos de uso de los dispuestos desde 2011". Además de preguntar entorno al uso de lengua preferente en el patio, en la calle o en casa, el Departamento de Educación ha añadido 11 situaciones más (uso de las tecnologías, lectura, consumo audiovisual, etc). Esta ampliación "responde al cumplimiento del convenio firmado en marzo de 2017 con Euskarabidea, Instituto Navarro del Euskera" según el cual "se recabará información que permita realizar estudios sobre usos lingüísticos en nuestra comunidad".

La comisión promotora del protocolo para proveer de datos EAS (Sistema de Indicadores del Euskera) está formada por instituciones pertenecientes a Interreg-POCTEFA, programa europeo de cooperación territorial. De forma, que tras firmar el acuerdo el Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Euskarabidea y el Consejo Escolar de Navarra, acordaron qué información referente a usos lingüísticos se recogería en la encuesta (preguntas desde la 18 hasta la 28).

"Dichas cuestiones también llevan aplicándose dos años, desde el curso escolar 2017/2018, y ayudan a conocer cuántas lenguas conviven en las familias navarras y contribuyen a la mejora en el asesoramiento de los centros a la hora de definir y desarrollar su Proyecto Lingüístico de centro", ha destacado el Gobierno foral.

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