Este galardón ha sido entregado hoy en el transcurso de la reunión anual celebrada en Madrid por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que participan todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas.

'Lecturina' es un "medicamento" elaborado por la Biblioteca

Pública para fomentar la lectura entre los vecinos de Lardero que los médicos y pediatras del centro de salud del municipio "recetaron" en el Día del Libro. Cada caja de Lecturina llevaba su "dosis de lectura".

Los objetivos del proyecto son fomentar la lectura entre los vecinos de Lardero de una manera original; celebrar el Día del Libro; colaborar con otros centros del municipio para fomentar la lectura y dar mayor visibilidad a la biblioteca y a las iniciativas que pone en marcha, llevándolas a cabo fuera de sus instalaciones.

La iniciativa iba dirigida a todos los vecinos de Lardero, así que se diseñó un "medicamento" para adultos y otro para niños de 0 a 13 años, Lecturina Junior.

Para elegir los libros que iban a ir dentro de las cajas de Lecturina se pensó que era necesario que hubiera libros para todos los gustos y edades. En Lecturina para adultos se podrán leer obras de teatro y poesía, y novelas de todas las épocas y todos los géneros literarios (amor, policíaco, ciencia ficción, histórico...).

Lecturina Junior se dividió en cuatro grupos de edad - de 0 a 4, de 4 a 7, de 7 a 10, y de 10 a 13 años- y se seleccionaron libros de ficción y de diferentes temas que pudieran interesar a los usuarios más jóvenes: el universo, el mundo animal, Historia, ciencias, manualidades, cocina, etc.

Días antes del 23 de abril, se repartieron las cajas de Lecturina a los médicos y pediatras de Lardero para que ellos fueran quienes se las dieran a los pacientes que pasaran por sus consultas durante el Día del Libro.

Lecturina tuvo una gran acogida por parte de los vecinos del municipio que valoraron positivamente esta iniciativa.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PÚBLICOS, PROFESIONALES Y SERVICIOS

El punto principal en el orden del día de esta reunión anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria será la votación del III Plan Estratégico de Bibliotecas, que ha sido coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte y que ha contado con la aportación de todas las administraciones.

El Plan Estratégico será quinquenal (2019-2023) y tendrá como hilo conductor la igualdad de género a través de 4 líneas de actuación en las bibliotecas: Públicos, Profesionales y Equipos, Visibilidad de las bibliotecas y Ciudadanía digital.

Asimismo se pondrá en marcha una Comisión de Igualdad y Diversidad de Género, en la que participan asociaciones y organizaciones representativas del sector.

Entre las medidas propuestas para los próximos cinco años se incluyen atender la diversidad de género y dar visibilidad a las mujeres a través de la formación, la programación de actividades, la adquisición de fondos bibliográficos y la creación de un Mapa de Autoras en bibliotecas. Además, se fomentará el uso de lenguaje inclusivo.

El Plan recogerá la elaboración de programas de lectura en bibliotecas centrados en la difusión de obras en las distintas lenguas del Estado que promuevan la igualdad de género. Asimismo, dedicará especial atención al mundo rural y a su situación de despoblación y envejecimiento, que afecta al acceso a la lectura y a los servicios bibliotecarios en estas poblaciones.

Para los profesionales prevé formaciones para aplicar la perspectiva de género en los servicios bibliotecarios y en el trabajo de equipos; así como alianzas con el mundo académico y las asociaciones profesionales, o acciones para la internacionalización de profesionales. En el ámbito de la Visibilidad de las bibliotecas, una de las medidas destacadas es la elaboración de un Plan de bibliotecas inclusivas y accesibles. Por último, se contemplan acciones para fomentar la creación de colecciones digitales con obras del patrimonio bibliográfico español realizadas por mujeres (autoras, impresoras, editoras, etc) con el doble objetivo de ser reconocidas por la sociedad y de alentar nuevas investigaciones sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.