Una veintena de tiburones y rayas fueron vistos el pasado verano en Cataluña

  • La mayoría de casos se detectaron por avistamiento cerca de la costa y sólo en cinco casos llegaron a varar en la arena.
  • Se vieron ocho especies diferentes de tiburones y rayas.
Un enorme tiburón peregrino capturado por unos pescadores en la costa catalana. (X. Solé/CRAM)
Un enorme tiburón peregrino capturado por unos pescadores en la costa catalana. (X. Solé/CRAM)
X. SOLÉ

Una veintena de tiburones y rayas fueron detectados el verano pasado en las costas catalanas, según la Fundación CRAM , encargada de asistir a animales marinos protegidos que llegan a las costas. En 2006 se detectaron sólo dos. (el informe, en pdf)

Por las costas merodearon tiburones grises, peregrinos, martillo, cañabotas, tintoreras y rayas de las especies tembladera, gran raya manta y pastinaca violácea.

Son especies propias del habitat marino mediterráneo aunque la presencia de tiburones grises y martillo y la gran raya manta no es muy habitual.

Sobre el motivo de su presencia, la fundación afirma que no hay datos concluyentes que les lleve a atribuirlo a ciertos cambios en los patrones climáticos y sí a una "mayor concienciación" de la población de avisar de su presencia cuando los ven en alta mar.

Sólo en cinco casos los tiburones llegaron a varar en la arena y murieron. Sucedió en las playas de Platja d'Aro, Torredembarra, Creixell, Roses y Montgat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento