A subasta los primeros equipamientos procedentes del desmantelamiento de Santana Motor

  • La empresa Surus Inversa es la encargada este jueves de subastar los primeros equipamientos procedentes del desmantelamiento de Santana Motor, en Linares (Jaén): lo hará por Internet y a través de su portal de pujas industriales. La subasta se lleva a cabo después de que en septiembre de 2018 la Junta de Andalucía autorizara a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A. (Soprea) para que lleve a cabo conforme a la normativa mercantil su extinción por liquidación.
Acceso a Santana Motor
Acceso a Santana Motor
EUROPA PRESS
Acceso a Santana Motor

La de este lunes, según se informa en el portal de la empresa, será una subasta que se corresponde con 38 lotes de equipamientos variados como pueden ser soldadoras, motobombas, inyectoras, elevadoras industriales o compresores. La segunda de las subastas, con otros 12 lotes, está prevista para el próximo 28 de febrero y se corresponderá con compresores y diverso equipamiento industrial.

Santana, propiedad del Gobierno andaluz desde que diera un paso al frente en 1995 tras la marcha de Suzuki, inició en 2011 el Plan Linares Futuro, impulsado por la Junta de Andalucía y consensuado con los sindicatos. El objetivo de este plan era lograr regenerar el tejido económico y productivo en el entorno de Linares, resolver la situación de los trabajadores e impulsar el mantenimiento y la implantación de nuevos proyectos empresariales viables.

La historia de Santana se remonta a 1956 cuando nació Metalúrgica Santa Ana como fabricante de maquinaria agrícola, aunque dos años después firma ya un acuerdo para la fabricación de cajas de cambio para Citroën España. Sin embargo, no será hasta 1961 cuando comience la fabricación de sus primeros vehículos todoterrenos de la mano de Land Rover, un contrato que finaliza en 1983, cuando comienza el lanzamiento del 'Santana 2500'.

La relación contractual de Santana con Suzuki parte de 1985 para la fabricación y distribución de vehículos. En este marco, se lanza el 'Suzuki Jimny' en 1998, el 'Santa Aníbal' en 2003 y el 'Santana 300/350' en 2005. Tras esto, el lanzamiento del 'Massif' con Iveco, basado en el 'Aníbal', se inició en 2008, mientras que en 2009 concluye la producción del Jimny para Suzuki, con la que la Junta mantiene abierto un proceso por incumplimiento de contrato.

Fue en 2011 cuando la junta general extraordinaria de accionistas de la empresa automovilística de Linares aprobó el proceso de disolución de la compañía, la apertura del periodo de liquidación y el cese formal de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento