Diputación refuerza Gipuzkoa Argitu en 2019 con un programa para impulsar el ahorro energético y las energías renovables

  • La Diputación de Gipuzkoa ha reforzado la inicitiva Gipuzkoa Argitu en 2019 con un programa para impulsar el ahorro energético y las energías renovables en los hogares. Además, se pondrá en marcha un programa específico para estudiantes de grado medio sobre atención a personas en situación de dependencia y otro dirigido a los alojamientos turísticos de Gipuzkoa.
Presentación del programa Gipuzkoa Argitu
Presentación del programa Gipuzkoa Argitu
DFG
Presentación del programa Gipuzkoa Argitu

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la técnico de Medio Ambiente, Garbiñe Olaberria, han presentado en rueda de prensa la programación de los talleres para la mejora de la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética, Gipuzkoa Argitu.

Su principal novedad será reforzar la mejora de la eficiencia energética a través de talleres presenciales centrados en la rehabilitación energética de viviendas y de talleres específicos sobre las energías renovables en el hogar.

También se pondrá en marcha un programa específico para estudiantes de grado medio sobre atención a personas en situación de dependencia, y otro dirigido a los alojamientos turísticos de Gipuzkoa para impartir formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones.

El programa Gipuzkoa Argitu es un plan de acción desarrollado desde el año 2017 que ya ha llegado a más de 800 guipuzcoanos a través de 78 talleres presenciales realizados en diferentes municipios del territorio.

Su objetivo es "impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas", ha recordado el responsable foral.

NUEVOS TALLERES

De cara al 2019, se plantean 20 nuevos talleres presenciales, 10 centrados en la rehabilitación energética de las viviendas y otros 10 en las energías renovables en el hogar.

Además, se ofrecerá una formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones, a través de cuatro talleres formativos, a los 77 alojamientos turísticos que participaron en el diagnóstico sobre Turismo Sostenible de Gipuzkoa.

En cuanto a los estudiantes del grado medio titulado "atención a personas en situación de dependencia", recibirán una sesión específica en Politécnico Easo de San Sebastián, Escuela de Formación Profesional de Urola en Azkoitia, Escuela Profesional de Aretxabaleta, Escuela Profesional Meka de Elgoibar, Plaiaundi de Irun y la Ikastola Profesional Inmakulada e Tolosa.

Asensio ha apuntado que se seguirán impartiendo los talleres del primer y segundo bloque de Gipuzkoa Argitu, llevándose a cabo 10 nuevos talleres sobre el derecho a conocer y entender el dato de consumo, y otros 10 sobre ahorro y eficiencia energética.

Durante el año 2018 se dio comienzo al progama piloto Argitu para centros escolares y se abrió la posibilidad de trabajar la materia energética en clase y completar dicha labor con una visita a las instalaciones de Usurbilgo Lanbide Eskola. En total, son seis los centros escolares que están participando en este proyecto: La Salle de Eibar, Herrikide Ikastetxea de Tolosa, Haurtzaro Ikastola de Oiartzun, Instituto de Beasain, Ikastola de Urretxu-Zumarraga y el colegio Floreaga Salestar de Azkoitia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento