Escasa asistencia a las protestas contra el canon digital de este fin de semana


  • Unas 50 personas acudieron a la sede de la SGAE en Barcelona.
Unas cincuenta personas se manifestaron en la tarde del domingo ante la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Barcelona, contra la imposición del llamado canon digital, que grava la compra de productos electrónicos e informáticos.

Convocados por la Plataforma C de Cultura y en un ambiente festivo, los manifestantes repartieron información entre los viandantes y
colgaron carteles en los que se podía leer "Sociedad General de Autores. La sociedad que genera abuso y extorsión".

El presidente de la fundación Taller de Música, Lluís Cabrera, ha explicado que
están en contra del canon digital porque lo considera un "canon indiscriminado" y "sin sentido", porque "quien descargue música, debería asumir sus responsabilidades, si las hay, y, el que no, que es la mayoría, no debería pagar este impuesto".

Para Cabrera,
no está claro cuál será el sistema de reparto del canon, pero supone que se repartirá en función de los derechos de autor, lo que significa que "los que más cobran son los que tienen más derechos de autor", lo que "no beneficia a los jóvenes, los autores no conocidos y no mediáticos". Y pide a las "estrellas" de la música que sean más solidarios con la gente que empieza.

La concentración se ha realizado
simultáneamente en ciudades como Madrid y Barcelona. El canon digital es consecuencia de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, y supondrá el gravamen adicional de CD y DVD, pero también de tarjetas de memoria, reproductores MP3 o teléfonos móviles con reproducción de música.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento