Los eurodiputados abogan por triplicar el presupuesto de Erasmus y dar más oportunidades a los desfavorecidos

Imagen de archivo de alumnos de Erasmus en un campus universitario.
Imagen de archivo de alumnos de Erasmus en un campus universitario.
EP/ THINKSTOCK
Viajar a otros países para estudiar, para conocer otro idioma, para tener mejores oportunidades laborales (según el SEPIE los 'erasmus' incrementan su oportunidad de encontrar empleo en un 25%) y para entender mejor que se forma parte de la Unión Europea y que las diferencias enriquecen.Esos son los objetivos del Programa Erasmus, uno de los éxitos reconocidos de las instituciones europeas que en 2017 cumplió treinta años. Por eso el Parlamento Europeo aprobó este año que, para el periodo entre 2021 y 2027, su presupuesto se vea triplicado. También quiere otorgar un mayor acceso a becas para las personas con menos oportunidades, por ejemplo los estudiantes con discapacidad, que suponen apenas un 0,14% del total. El nuevo Parlamento Europeo, nacido de las elecciones del pasado 26 de mayo, deberá negociarlo con el Consejo durante este mandato.

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo abogó este miércoles por que el programa Erasmus, durante el periodo 2021-2027, triplique su presupuesto y otorgue mayor acceso a sus becas para las personas con menos oportunidades, informó la Eurocámara en un comunicado.

"El nuevo Erasmus debe estar realmente abierto y animar a todos los miembros de la sociedad a participar", destacó la presidenta de esa comisión parlamentaria, Petra Kammerevert.

Para ello, los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) y a las agencias nacionales Erasmus que elaboren un marco europeo de inclusión y desarrollen estrategias nacionales.

Triplicar el presupuesto

Estas medidas incluirían la adaptación de la financiación a las necesidades de los participantes, el ajuste de las subvenciones mensuales y la revisión periódica de los costes de vida y las dietas.

Además, según el comunicado, debería prestarse un apoyo especial a las personas con menos oportunidades, que incluya formación lingüística, apoyo administrativo u oportunidades de aprendizaje electrónico.

Para los eurodiputados, el presupuesto del programa se debe triplicar para el periodo 2021-2027. La propuesta de la Comisión Europea consiste en doblar el presupuesto respecto al de 2014-2020 y elevarlo hasta los 30.000 millones de euros, haciéndolo accesible al triple de alumnos.

Complementar subvenciones

La Comisión de Cultura defendió ofrecer al personal de preescolar y educación infantil, a los jóvenes atletas y a los entrenadores deportivos, así como a los estudiantes de formación profesional, la opción de participar en programas de movilidad.

Finalmente, los eurodiputados respaldaron la existencia de una mayor cofinanciación y sinergias con otros programas europeos.

Con esta medida, la Comisión de Cultura abogó por complementar las subvenciones, el transporte y los costes de vida de los alumnos desfavorecidos, o financiar nuevos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento