Erasmus, campus, universitarios
Imagen de archivo de alumnos de Erasmus en un campus universitario. EP/ THINKSTOCK

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo abogó este miércoles por que el programa Erasmus, durante el periodo 2021-2027, triplique su presupuesto y otorgue mayor acceso a sus becas para las personas con menos oportunidades, informó la Eurocámara en un comunicado.

"El nuevo Erasmus debe estar realmente abierto y animar a todos los miembros de la sociedad a participar", destacó la presidenta de esa comisión parlamentaria, Petra Kammerevert.

Para ello, los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) y a las agencias nacionales Erasmus que elaboren un marco europeo de inclusión y desarrollen estrategias nacionales.

Triplicar el presupuesto

Estas medidas incluirían la adaptación de la financiación a las necesidades de los participantes, el ajuste de las subvenciones mensuales y la revisión periódica de los costes de vida y las dietas.

Además, según el comunicado, debería prestarse un apoyo especial a las personas con menos oportunidades, que incluya formación lingüística, apoyo administrativo u oportunidades de aprendizaje electrónico.

Para los eurodiputados, el presupuesto del programa se debe triplicar para el periodo 2021-2027. La propuesta de la Comisión Europea consiste en doblar el presupuesto respecto al de 2014-2020 y elevarlo hasta los 30.000 millones de euros, haciéndolo accesible al triple de alumnos.

Complementar subvenciones

La Comisión de Cultura defendió ofrecer al personal de preescolar y educación infantil, a los jóvenes atletas y a los entrenadores deportivos, así como a los estudiantes de formación profesional, la opción de participar en programas de movilidad.

Finalmente, los eurodiputados respaldaron la existencia de una mayor cofinanciación y sinergias con otros programas europeos.

Con esta medida, la Comisión de Cultura abogó por complementar las subvenciones, el transporte y los costes de vida de los alumnos desfavorecidos, o financiar nuevos proyectos.