Consistorio incorpora cuatro vehículos a Protección Civil y "multiplica por diez inversiones en mandato"

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha incorporado cuatro nuevos vehículos a la flota de la agrupación local de Protección Civil, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

Según señala el Consistorio en un comunicado, con esta nueva inversión, el gobierno municipal ha ampliado la flota de Protección Civil con diez nuevas unidades y ha multiplicado por diez el presupuesto para este servicio, pasando de 50.000 euros en el mandato anterior a 500.000 euros en estos últimos cuatro años.

En concreto, se trata de tres vehículos ligeros y una furgoneta de transporte de personal y carga y, con ellos, la flota de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla se sitúa ya en 26 unidades, de las cuales cuatro son motocicletas.

Los nuevos vehículos, además, están dotados de nuevo material logístico para la realización de las labores propias de las intervenciones de Protección Civil. Además de la ampliación de la flota, esta inversión también ha supuesto una renovación de la misma, ya que al principio del mandato actual, los vehículos tenían una media de 20 años de antigüedad.

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado "la apuesta que desde el gobierno municipal se ha hecho para impulsar el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, que se encontraba en el más absoluto de los abandonos, pasando de una inversión de mínimos en el mandato anterior a multiplicarla por diez en estos últimos cuatro años".

"Esta apuesta por el servicio de Protección Civil, con una clara mejora de sus recursos, se ha traducido en un espectacular aumento del número de voluntarios, que casi se ha cuadruplicado desde

2015, pasando de 60 a 230 en la actualidad", ha añadido el delegado.

NUEVA UNIDAD

Estos nuevos vehículos se suman también a la nueva unidad creada recientemente por el Área de Seguridad en Protección Civil, el Equipo Garza, que cuenta con un conjunto de voluntarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte principal y cuyo objetivo es llevar una primera atención sanitaria en materia de cardioprotección a zonas como el centro histórico y grandes espacios verdes.

Esta nueva unidad cuenta con 10 bicicletas así como con el material de apoyo necesario para su mantenimiento y para la prestación de esta primera atención sanitaria con un presupuesto de 15.000 euros.

Las inversiones en Protección Civil también han incluido mejoras en las instalaciones, vestuario, formación y organización. Para ello, cuenta con nuevas dependencias en el Edificio de La Ranilla, así como con nuevo mobiliario, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la organización interna y el servicio al ciudadano tanto del propio servicio municipal como del voluntariado que en él se integra.

También se han destinado en estos últimos cuatro años numerosas inversiones en equipos de protección individual, material logístico, herramientas y utillaje necesario para las labores propias de las intervenciones.

UNAS 30.000 HORAS DE SERVICIO

En la actualidad, los voluntarios de Protección Civil están realizando una media de 30.000 horas de servicios anuales las cuales son mayoritariamente invertidas en servicios preventivos al ciudadano en grandes eventos o concentraciones, así como en activaciones del Plan de Emergencia Municipal -fiestas primaverales, fenómenos meteorológicos adversos, emergencias sobrevenidas-.

En estos años se han creado grupos de especialización del voluntariado. Éstos permiten que sus integrantes acumulen formación especializada y experiencia profesional no laboral. Así, los grupos de primer socorro y autoprotección son de los más solicitados internamente, junto al de intervención y grandes eventos.

También, destaca el grupo logístico y el de mantenimiento de vehículos. Cada uno de estos grupos disponen de responsables especializados también voluntarios, los cuales organizan su tiempo libre y sus aptitudes profesionales para participar activamente en la seguridad pública de la ciudad de Sevilla.

Por otra parte, la elaboración de los Planes de Coordinación Específicos de Semana Santa, Feria y Navidad, los cuales son específicos del Plan de Emergencia Municipal, también cuentan con la participación activa del personal técnico del Servicio y la colaboración del voluntariado en labores auxiliares de diseño, planificación y operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento