Almejas, coquinas y conchas chochas vuelven a pescarse desde hoy

  • Las toxinas de la marea roja impedían su captura desde hace seis semanas.
  • Aún está prohibida la recolección de vieiras y corrucos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Hoy unos 150 barcos de la provincia de Málaga han vuelto a capturar moluscos. La prohibición de pescarlos por la contaminación de toxinas PSP y DSP derivadas de ciertas algas (marea roja) se ha levantado tras seis semanas en vigor.

«Ha sido una de las vedas más largas que recuerdo», afirma el patrón mayor de la Federación de Cofradías de Málaga, Francisco Pastor.

Sólo el corruco y la vieira no pueden ser pescados aún, ya que las toxinas permanecen más tiempo en ellos. Almejas, coquinas, conchas chochas y mejillones de Málaga vuelven a los mercados, que durante la veda se han abastecido de productos italianos y de otras zonas de España, indicó Pastor.

Según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Fuengirola, Juan Antonio Haro, la concha fina no se puede pescar aún porque se encuentra en su época de reproducción.

Una parte de la flota pesca pulpo

En total son unas 200 las embarcaciones que se dedican a los moluscos, aunque actualmente una parte de ellas captura el pulpo, informó Pastor.

En cuanto a las pérdidas que ha ocasionado la marea roja en el litoral malagueño, Haro concretó que aún no ha sido posible cifrarlas, pero que se sigue trabajando «en la elaboración de los documentos».

«Hay unos requisitos a cumplir y una presentación de documentos totalizando los días que se ha estado paralizado», concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento