Salteras celebra los 20 años de su Centro de Información a la Mujer con más de 3.500 personas asistidas

  • El Ayuntamiento de Salteras (Sevilla), gobernado por Antonio Valverde (PSOE), conmemora esta semana 20 años de "atención municipal continuada" a la mujer en la localidad, desde la puesta en funcionamiento en 1999 de un Servicio mancomunado dependiente de la Diputación, el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Además de proporcionar a las mujeres atención, información y asesoramiento, y promocionar su participación y presencia en la vida local, el Centro Municipal de Información a la Mujer, según defiende el Ayuntamiento de Salteras, ha servido para impulsar "la creación y puesta en marcha de las primeras asociaciones de mujeres en la localidad". También ha hecho posible el desarrollo de programas de actuación en centros educativos, ofrecer recursos a mujeres con una situación de vulnerabilidad ante alguna discriminación laboral, cultural, económica, por razón de género, y muy especialmente, la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Desde 1999 hasta la fecha, han sido atendidas en el citado centro más de 3.500 mujeres que han acudido buscando asesoramiento legal, especialmente en Derecho de Familia, recursos económicos, así como más de 245 intervenciones a lo largo de estos 20 años en atención e intervención en asuntos de violencia de género. Desde el CMIM, según el Consistorio de Salteras, se han gestionado más de 500 solicitudes de justicia gratuita y 68 órdenes de protección desde el año 2004. Más de 40 mujeres han sido beneficiarias del servicio de teleasistencia móvil a víctimas de violencia de género.

"Salteras ha sido pionera en su compromiso en la lucha contra la violencia de género, creando el I Protocolo Municipal de Actuación en casos de Violencia de Género en el año 2009, algo no obligatorio hasta 2013", defiende el Ayuntamiento, agregando que la localidad también es "referente en la comarca en la formación dirigida a Profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia (personal sanitario, Policía Local y FCSE, Equipos de Servicios Sociales)". En 2004, en ese sentido, se organizaron las I Jornadas de Formación, por las que han pasado ya más de 280 profesionales en sus siete ediciones.

Y a través del Programa CONCILIARE, más de 2.000 niños y niñas se han beneficiado, desde hace diez años, "de un recurso pionero, consolidado y referente en otros municipios, destinado a promover la conciliación personal y laboral".

A través de Cursos de Formación de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Auxiliar de Biblioteca, Animación Física y Deportiva y Geriatría, 33 mujeres han obtenido una cualificación profesional gratuita, mientras también se ha impartido formación para adquirir habilidades prelaborales, coaching en empleabilidad y atención directa a mujeres, facilitando así una orientación en el itinerario para la búsqueda activa de empleo, abunda el Ayuntamiento destacando además la "implicación del movimiento asociativo" de mujeres, especialmente por parte de la Asociación de Mujeres AFAN XXI, de Salteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento