La Universidad de Murcia incluye 14 nuevos espacios de la Región en el inventario de lugares de interés geológico

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Imagen del Ámbar del Barranco de Hondares, en Moratalla
Imagen del Ámbar del Barranco de Hondares, en Moratalla
UMU
Imagen del Ámbar del Barranco de Hondares, en Moratalla

Investigadores de la Universidad de Murcia han presentado este miércoles la actualización del inventario de lugares de interés geológico de la Región de Murcia, un documento cuya elaboración es el primer paso para poder establecer medidas de protección y conservación para este patrimonio; así como para establecer usos científicos, educativos, turísticos y recreativos que permitan dar a conocer la riqueza geológica de la Comunidad Autónoma.

En esta actualización geólogos de la Universidad de Murcia han incluido 14 nuevos espacios, que se suman a los 20 que ya se catalogaron en el año 2009. Se trata de espacios que ya conocían los geólogos, pero que necesitaban ser estudiados con detalle y delimitados.

Concretamente, según señalan fuentes de la institución docente, de rocas, minerales o yacimientos distribuidos por toda la Región y que tienen un valor especial.

"Podemos decir que, en sus solo 11.000 kilómetros de tamaño la Región de Murcia es la comunidad autónoma que mayor geodiversidad tiene", afirma el geólogo y profesor de la UMU Francisco Guillén Mondéjar.

Entre los lugares de interés internacional incluidos en este inventario destaca especialmente lo que se conoce como 'la capa negra de Caravaca', un lugar en el que los científicos han encontrado evidencias para apoyar la teoría de que el impacto de un meteorito sobre la tierra provocó la extinción de los dinosaurios.

Se trata de restos del polvo que cubrió la tierra tras este impacto. Esos elementos químicos que se extendieron hace 65 millones de 2 años por el aire con el impacto de los meteoritos se depositaron y se han conservado.

El inventario también incluye el descubrimiento de un gran lago de hace 500.000 años en los Baños de Mula, así como espacios de piedra volcánica, vestigio de las erupciones de volcanes en Cartagena, entre otros espacios de gran valor.

De interés internacional se encuentra el volcán de rocas ultrapotásicas de La Aljorra (Cartagena) o el dique de rocas ultrapotásicas y serie evaporítica y detrítica de el tale (Abanilla). Entre los espacios catalogados de interés nacional, corta brunita y laguna ácida (Cartagena y La Unión) o el ámbar del barranco de Hondares (Moratalla).

A nivel regional, el Estrecho de la Agualeja (Aledo), el diapiro de Campules (Fortuna) o el Cabezo Negro de Los Pérez (Cartagena).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento