El Protocolo de Trata de Seres Humanos aborda mejoras en instrumentos de detección precoz de posibles víctimas

  • HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Protocolo de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos en Huelva han mantenido recientemente una reunión para abordar mejoras en los instrumentos de coordinación que permitan una detección precoz de posibles víctimas que se encuentren sometidas a abusos.

Así lo traslada en una nota de prensa la Fiscalía Provincial de Huelva, uno de los órganos representados en este Protocolo de Protección, que se firmó el 28 de octubre de 2011 por los ministerios de Justicia, Interior, Empleo y Seguridad Social, y Servicios Sociales e Igualdad, así como la Fiscalía General del Estado y el ConsejoGeneral del Poder Judicial. La legislación de Extranjería atribuye al Ministerio Fiscal su convocatoria y organización.

A la citada reunión, celebrada hace unos días, asistieron por parte de la Fiscalía Provincial de Huelva el fiscal delegado, Miguel A. Arias Senso, y el fiscal adscrito, Carlos López Veraza; por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el inspector jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y el jefe de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades; por la Guardia Civil, el teniente coronel jefe de la Policía Judicial e Información, el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y el jefe del Área de delitos contra las personas.

Además, estuvieron presentes la jefa de la Oficina Única de Extranjería dependiente de la Subdelegación del Gobierno; elinspector jefe de la Inspección de Trabajo; la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, representantes de los sindicatos más representativos CCOO y UGT y representantes de organizaciones y entidades sociales con experiencia en la materia, tales como Cepaim, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Huelva Acoge, Accem, Cáritas, Cruz Roja y Servicio de Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía (SAVA).

La reunión se celebró en las dependencias judiciales ubicadas en la calle Vázquez López de la capital onubense y estuvo dedicada durante sus tres horas de duración a abordar una perspectiva multidisciplinar del fenómeno de la trata de seres humanos en todas sus manifestaciones más relevantes, es decir, con la finalidad de explotación sexual o laboral, de ejercicio de la mendicidad, de realizar actividades delictivas o matrimonios forzados.

De otro lado y muy especialmente, se trabajó en la mejora de losinstrumentos de coordinación que permitan una detección precoz de posibles víctimas que se encuentren sometidas a abusos.

Dicha reunión, que inicialmente se había programado por la Fiscalía Provincial de Huelva para el mes de diciembre del pasado año, se llevó este pasado lunes, en fechas inmediatas a la llegada a la provincia onubense de casi 20.000 mujeres marroquíes contratadas en origen para atender la demanda de mano de obra agrícola y que como colectivo en condiciones de especial vulnerabilidad "merece la máxima atención por parte de las instituciones y del resto de participantes en la reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento