Entre las novedades la consejera ha hecho especial hincapié en el propio nombre, 'Actividad Físico-Deportiva', ya que va más allá de la ley del deporte y se centra más en la figura del deportista para lo que despliega un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva.

García Cirac se ha mostrado convencida de que la nueva norma, "moderna, ambiciosa, dinámica, global e integradora", incluye las

inquietudes y las necesidades de todos los agentes del sector

con especial atención a determinados grupos sociales, como las personas con discapacidad, los menores o las personas mayores y se introducen nuevos colectivos como los inmigrantes y los desempleados, además de velar por la igualdad efectiva de género y por el impulso de la práctica deportiva femenina con medidas que incrementarán su inserción en todos los estamentos del deporte.

La consejera ha reivindicado los valores del deporte y ha abogado por aprovechar el nuevo marco normativo para regular el ejercicio físico como una herramienta generadora de salud y bienestar entre la población para mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses y minorar el sedentarismo.

Desde las filas socialistas, el procurador Ángel Hernández ha lamentado la falta de ambición de la una "ley de mínimos" que, según ha reconocido, ha pasado de ir en triciclo a ir ahora "sin ruedines" con el convencimiento de que la victoria de Luis Tudanca el 26 de mayo permitirá dar un paso más para

viajar en un coche de Fórmula 1.

"Se ponen competencias a las entidades locales sin saber cómo se van a desarrollar", ha advertido Hernández que ha cuestionado también la falta de medidas de financiación de las actividades deportivas o la carencia de un apartado específico sobre igualdad o sobre liderazgo femenino en el mundo del deporte, a lo que el 'popular' Ángel Ibáñez ha reconocido la capacidad de los socialistas para introducir aportaciones a través de alguna de sus 123 enmiendas de las que 67 han quedado vivas en el último debate.

"Ni se avergüence y siéntala suya", le ha animado.

En el caso del Grupo Podemos, Josefa Rodríguez Tobal ha reconocido algunos logros conseguidos en fase de ponencia para favorecer la integración y en referencias de género pero ha advertido de que se trata de una "burda tabla de salvación" para el PP al que ha acusado de haber evitado medidas concretas para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o en materia de transparencia o de salud.

"Deja fuera a la mitad de la población, las mujeres, porque ni siquiera nos nombra", ha sentenciado a lo que el 'popular' José María Bravo ha respondido que la ley "transversal" sí piensa en las mujeres para aclarar que "ambicioso o no" lo referente al lenguaje inclusivo es de Podemos.

Por parte de Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado ha reivindicado sus 16 enmiendas "bastante sensatas y coherentes", se ha congratulado tras la aceptación de las propuestas de la formación naranja para la erradicación del dopaje y se ha mostrado "satisfecho" en todo lo relativo a las referencias de género. El procurador ha apelado en todo momento a la "flexibilidad" para recordar el "lamentable episodio" de Zarzuela del Pinar (Segovia) donde una niña fue apartada del equipo de fútbol sala por ser una niña.

"Está permitido que haya equipos mixtos en Castilla y León pero no alineaciones indebidas, eso no es culpa de la norma", ha aclarado el 'popular'.

Finalmente, José Sarrión, de IU-Equo, ha advertido de que la nueva Ley no generará grandes novedades ni transformará el mundo del deporte y aunque se ha mostrado convencido de la importancia del nuevo texto ha reclamado medidas para luchar contra la 'LGTBfobia' en el deporte, promover valores de tolerancia, financiar el deporte escolar, incluir la figura del orientador deportivo, abordar el deporte minoritario en las zonas rurales de Castilla y León o defender la natación escolar en "la Comunidad con mayor número de ahogamientos en agua dulce de España".

Por último, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, ha reconocido la receptividad a la mitad de sus enmiendas como las relacionadas con la Lucha Leonesa, para la que ha reivindicado un espacio único, o con salvaguardar las singularidades de cada provincia. "Respetar identidad es respetar cultura y cultura y deportes están ligadas", ha argumentado. De las cinco enmiendas vivas en el debate, ha hecho especial hincapié en la necesidad de limitar a tres los mandatos en las federaciones para evitar "mandatos de por vida" y en la instalación de desfibriladores.

Según ha detallado la consejera, el texto da un nuevo impulso a la práctica deportiva federada, escolar y universitaria y desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación deportiva de interés autonómico.

A esto ha sumado que vela por la igualdad efectiva de géneros y por el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que incrementarán su inserción en todos los estamentos del deporte. Según los datos de la Junta, el deporte escolar es practicado por un 56 por ciento de niños y por un 43,5 por ciento de niñas si bien se constata que la brecha de género se está estrechando.

MEDIDAS PARA LA BUENA GOBERNANZA EN LAS FEDERACIONES

Otra de las novedades es que se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas y se impulsa la transparencia y la asunción obligatoria de un código de buen gobierno. También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, la nueva licencia deportiva escolar, que será gratuita y la posibilidad de licencia deportiva popular para los deportistas no federados o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares.

También, se regulan "de una manera mucho más precisa" los requisitos para la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no oficiales, para atender al "importante incremento" que han experimentado en los últimos años. Según los datos, en la Comunidad se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares.

Para reforzar la labor de las federaciones, se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.