Equo denuncia la "falta de acciones" en Cantabria para reducir residuos o promover la reutilización

  • Equo se ha quejado de la "falta de acciones" que, a su juicio, hay en Cantabria para reducir la generación de residuos de residuos o promover su reutilización.
Plásticos
Plásticos
EQUO
Plásticos

En un comunicado, el partido 'verde' ha lamentado que se gasten impuestos de toda la ciudadanía en financiar "partidas económicas millonarias" destinadas a la gestión de residuos por parte de empresas como MARE, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria, o Ecoembes cuando, en su opinión, lo que se tendría que fomentar es la reducción de estos desechos.

"Reducir debería ser la primera proclama de estas empresas y de nuestra Administración y gobierno con el objetivo de ahorrar impuestos a toda la ciudadanía y velar por la sostenibilidad de nuestro entorno", ha manifestado.

Para Equo Cantabria, "queda mucho por hacer" en lo respecta a la denominada 'economía circular' en "todos los aspectos de actuación del Gobierno": reducción de residuos, ahorro de impuestos, fiscalidad gravatoria a empresas generadoras, fiscalidad desgravatoria a empresas ahorradoras o empleo verde en educación ambiental, entre otras.

"EQUO entiende la ecología de manera transversal en las políticas públicas", ha señalado este partido, que ha recordado que el fundamento básico de la gestión de residuos por orden de importancia, las "3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR".

"FALTA DE ACCIONES" PARA 'REDUCIR' Y 'REUTILIZAR'

A su juicio, en Cantabria hay una "falta de acciones" de las dos primeras 'R' en la apuesta por minimizar el impacto del uso de materias primas en la generación de residuos, y especialmente en los plásticos.

En este sentido, Equo ha defendido que la eliminación del uso del plástico es un "reto medioambiental" por la contaminación de los mares y océanos y por temas sanitarios.

LA OTRA 'R': EL RECICLAJE

Y, en relación a la tercera 'R', el reciclaje, Equo apuesta por igualar el número de contenedores de recogida selectiva y no selectiva -a su juicio debe haber un contenedor amarillo de envases y uno azul de papel y cartón por cada contenedor gris de basura- y es necesaria ya la aparición del contender marrón de residuos orgánicos, presente ya en muchas ciudades y pueblos de España.

También pide incrementar los puntos limpios móviles que se desplacen con un calendario fijo para facilitar la tarea del reciclaje de aceite usado, bombillas, pilas, dispositivos electrónicos.

Además, cree que se debe disponer de contenedores de ropa, juguetes y/o libros por Servicios Sociales.

RETOS

Equo señala como "otro reto" es hacer pedagogía en la reducción del consumo de envases, fomentando la compra de productos frescos, alimentos a granel, y reutilizando bolsas de plástico para la compra o eligiendo de papel.

Además, desde EQUO se apuesta por el SDDR, sistema de depósito y devolución de residuos en el que los propios fabricantes de envases se involucran en la reducción de la generación de consumo puesto que se implican en la recogida que se le facilita al consumir en los propios puntos de venta.

Asimismo desde EQUO se cuestionan por los motivos por los que hay tan "pocos productos" que vengan etiquetados "fabricados con materiales plásticos reciclados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento