Ceniceros aboga por la colaboración de la iniciativa "pública y la privada" para "ser competitivos"

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha abogado por "potenciar enfoques colaborativos entre la iniciativa pública y privada" que garantice "ser competitivos". Además, ha reclamado "proyectos innovadores intensivos en inteligencia y tecnología".
Ceniceros interviene en una conferencia sobre La Rioja en Madrid
Ceniceros interviene en una conferencia sobre La Rioja en Madrid
EUROPA PRESS
Ceniceros interviene en una conferencia sobre La Rioja en Madrid

También ha apuntado que La Rioja quiere "desarrollar un sector de servicios avanzados sustentados en la Industria del Conocimiento que supere visiones estrictamente sectorializadas". Ha añadido, que aprovechando "nuestro liderazgo" en sectores maduros como el vino o la industria agroalimentaria "buscamos un cambio de modelo basado en la Bio-economía y la salud a partir de innovación, especialización y tecnificación".

La Rioja, ha señalado, además "es un emplazamiento singular para atraer proyectos ligados a la sostenibilidad energética, hídrico, ambiental o social". Todo ello, porque ha recordado que la 'Estrategia RIS'3' "nos orienta para convertir a La Rioja en un territorio inteligente, competitivo y sostenible".

Ceniceros ha participado esta mañana en el encuentro económico 'La Rioja, comunidad abierta', que se ha desarrollado en el Casino de Madrid, y en la que también ha intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Han acudido al evento empresarios, representantes de banca privada, fondos de inversión, consultorías y prensa especializada, así como un número importante de miembros del Ejecutivo regional.

El jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que la estructura económica de la región "presenta una mayor preponderancia de la Agricultura y de la Industria que la media de España", un "similar peso de la Construcción, y un menor porcentaje de los Servicios".

Por ello, está "estructura más diversificada" que el conjunto del país, Ceniceros ha indicado que hizo que "durante la crisis presentase una mayor resilencia en términos de destrucción de tejido empresarial y de empleo".

"DINAMISMO Y SOLIDEZ"

En este punto, ha recordado que "somos la tercera comunidad con mayor peso de la industria manufacturera, tras País Vasco y Navarra", así como que la economía riojana "acumula 18 trimestres consecutivos de crecimiento interanual".

Con esto, Ceniceros ha resaltado que La Rioja "presenta máximos de PIB en términos de volumen y en PIB per cápita", además de ser una región "con mayor reducción de paro y creación de empleo, con una tasa de desempleo del 9 por ciento masculina y del 11 por ciento femenina".

Por estos datos, el presidente ha destacado que es una comunidad con "solidez, con dinamismo y buena salud" en materia económica. Ante ello, ha indicado que "estamos impulsando estratégicamente los sectores claves de nuestra economía, ampliando sus capacidades y buscando adaptarlos exitosamente a un entorno económico en constante evolución".

En su intervención, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Fundación Riojana para la Innovación, como "hélice de colaboración entre Administración, Universidad, empresas y ciudadanos". De hecho, ha apuntado que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, y "la primera en porcentaje de empresas de innovación tecnológica". Además, ha puesto el acento en la importante labor que desarrollan los Centros Tecnológicos.

Ceniceros ha destacado, asimismo, que la región "es un enclave estratégico" para la salida al mercado nacional en el eje Bilbao-Barcelona-Madrid, y a los mercados Sur-Europa. Además, ha recordado que la comunidad "encierra un rico patrimonio histórico-cultural, una sorprendente diversidad de paisajes y un extenso catálogo de recursos naturales", al tiempo que ha señalado que "es una tierra generosa donde el vino y la gastronomía tiene gran importancia como regalo para el paladar".

COMUNIDAD PARA "INVERTIR"

El presidente del Gobierno regional ha indicado que La Rioja "goza de numerosos atractivos para vivir y la mejor opción para invertir". En este punto, ha desgranado una serie de ventajas como el diálogo social, que cuente con dos universidades - una pública y otra privada-, o que tenga una amplia red de polígonos industriales.

No ha obviado, el papel que desarrolla la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), así como la Ley de proyectos de interés estratégico o la inclusión de La Rioja en la Ley de Incentivos Económicos Regionales.

En este punto, Ceniceros ha recordado que La Rioja "es la comunidad autónoma que ofrece más facilidades para hacer negocios", según el Banco Mundial. Ha añadido que la región "es una comunidad con una administración que, además de cercana, es eficiente, solvente y responsable", así como una comunidad "fiscalmente competitiva".

El jefe del Ejecutivo regional ha apostillado que los empresarios reclaman "en muchas ocasiones, el establecimiento de un clima de estabilidad, diálogo y de concertación", algo en lo que ha confesado "venimos trabajando sin descanso".

"El cumplimiento con la palabra dada y con el compromiso inquebrantable de cumplir con lo que prometimos", son dos aspectos que Ceniceros ha destacado de su legislatura, a lo que ha añadido la "apuesta por la transparencia".

El presidente ha asegurado que cree en La Rioja "en su capacidad de generar y distribuir riqueza; en los valores que cultiva su gente y en su capacidad de trabajar bien y con honestidad".

Para concluir, ha señalado que "aquellos que se decidan a acompañarnos en este proceso encontrarán ante sí una comunidad ávida de progreso y de novedad", al tiempo que ha apuntado que "la única forma que tienen nuestro país y nuestra comunidad de avanzar hacia el desarrollo es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento