Taller de actividades intergeneracionales de la Diputación de Huelva
Taller de actividades intergeneracionales de la Diputación de Huelva DIPUTACIÓN DE HUELVA

El diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, que participa en la actividad que se desarrollará en San Juan del Puerto, ha mostrado su satisfacción porque Hueva es "la única provincia andaluza" que hasta el momento ha puesto en marcha un consejo provincial de niños, niñas y adolescentes.

A este respecto, el diputado ha recordado que el 19 de noviembre de 2015, la Diputación, en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes, y el resto de entidades integrantes del Foro Técnico de Infancia y Familias (Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes) suscribían un Acuerdo Institucional por la Infancia y la Adolescencia.

El objetivo de dicho acuerdo era impulsar políticas "capaces de mejorar la calidad de vida de las niñas y niños de la provincia, reconocer e impulsar sus derechos y movilizar los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano y solidario basado en el principio de interés superior de la infancia".

Entre los logros de este frente común de las instituciones onubenses por las políticas de infancia y adolescencia, Gómez ha resaltado, a través de un comunicado, la creación de los 15 consejos locales (CLIA) que, dependientes de sus respectivos Ayuntamientos, ya se encuentran funcionando en la provincia: Huelva capital, Lepe, Almonte, Isla Cristina, Moguer, Ayamonte, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre, Nerva, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Trigueros y Beas.

Son precisamente los CLIAS, constituidos con la activa participación de niños y niñas de entre diez y doce años, los que han diseñado las actividades que a lo largo del día de hoy se desarrollarán en centros geriátricos, residencias y centros y asociaciones de mayores de la provincia.

Lo que niñas, niños y adolescentes de los consejos locales han querido dejar patente con estas actividades es su "interés por construir espacios de encuentros intergeneracionales de sensibilización y tolerancia, en los que a pesar de la diferencia de edad puedan disfrutar y aprender de sus mayores".

El Consejo Provincial por la Infancia y la Adolescencia de la Provincia de Huelva se enmarca en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que promueve la inclusión de la perspectiva de infancia en las políticas públicas, a través del compromiso de las administraciones para garantizar el derecho a la participación de los niños y niñas en la sociedad, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la adopción de medidas que les afecten en sus vidas cotidianas.

Los dos anteriores encuentros de consejos de infancia se celebraron en la aldea de El Rocío y Lepe, con una participación que en ambos casos superó los cien menores.

Consulta aquí más noticias de Huelva.