Así lo ha apuntado la Administración autonómica en un comunicado en el que informa de este procedimiento, que establece, de aprobarse definitivamente, un "área funcional estable".

En concreto, comprende los municipios de Salamanca, Aldealengua, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Castellanos de Villiquera, Miranda de Azán, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Mozárbez, Parada de Arriba, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina.

Las localidades integradas tendrán que emitir informes sobre su aceptación del establecimiento de esta área conjunta, unos documentos que serán "necesarios" para no quedar excluidas de la iniciativa.

Igualmente, ha explicado que corresponde al Ayuntamiento de Salamanca, como municipio de mayor población, asumir las facultades para otorgar autorizaciones y de regulación, ordenación, gestión, régimen tarifario, inspección y sanción de los servicios de taxi en la zona ordenada, un aspecto sobre el que los pueblos integrados también deben emitir un informe de delegación.

Con anterioridad a la puesta en marcha por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de este nuevo servicio conjunto, nueve de los municipios integrados ya emitieron informes favorables a la iniciativa del servicio conjunto de transporte de viajeros en taxi.

También la asociación provincial de Auto-Radio Taxi de Salamanca, así como el propio Consistorio de la capital, solicitaron establecer el Área de Prestación Conjunta, ha recordado la Junta a través de la nota de prensa de la Delegación Territorial recogida por Europa Press.

En este documento, ha puesto de relieve que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que este servicio "repecutirá muy favorablemente en la prestación de los servicios de taxi y significará un beneficio innegable para los usuarios de estos servicios, así como una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector afectados".

CARACTERÍSTICAS

En esta área, los vehículos debidamente autorizados estarán facultados para la prestación de cualquier servicio, ya tenga carácter urbano o interurbano, que se realice íntegramente dentro de la zona establecida, incluso si excede o se inicia fuera del término del municipio en que esté residenciado el vehículo. Los taxis tendrán que disponer de aparatos taxímetros y se aplicará un régimen común de tarifas para todo su ámbito.

En los últimos años, el alfoz de Salamanca ha experimentado "un notable crecimiento de población" que ha incrementado las relaciones y el tráfico de estos municipios con la capital y entre sí y ha generado "unas necesidades de transporte en taxi mayores de las que existían", ha remarcado la Delegación Territorial.

Por ello, la creación de esta área territorial persigue "conseguir una mejor dotación, ordenación y coordinación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi, prestando un servicio ajustado a las necesidades de los ciudadanos de Salamanca y del alfoz, con mayor seguridad jurídica para los profesionales y mejores condiciones para los usuarios".

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