Agentes medioambientales participantes en la jornada formativa
Agentes medioambientales participantes en la jornada formativa COMUNIDAD - Archivo

Estos trabajos, que consisten fundamentalmente en la poda, clareo, desbroce y eliminación de combustibles vegetales para crear zonas seguras frente a incendios forestales, se centran en aquellas zonas identificadas como de mayor riesgo durante las labores previas de reconocimiento que llevan a cabo los agentes y en las que se da prioridad a los parajes y espacios naturales protegidos, los lugares de mayor afluencia de visitantes o los montes próximos a poblaciones.

A lo largo de 2018 se elaboraron también 249 avances provisionales y 119 partes definitivos de incendios y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales llevó a cabo 49 investigaciones de causas de incendios forestales. Estas labores forman parte de las 11.816 actuaciones de protección y conservación de la naturaleza que desarrollaron en total los agentes medioambientales durante el pasado año.

Además de esas 3.950 acciones de prevención y vigilancia, otras 3.090 correspondieron a actas e informes relativos a ratificaciones, comprobación de ocupaciones en montes públicos, incendios forestales, revisión de acotados de caza, señalización de uso público o seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres.

Junto a esta labor preventiva, durante el 2018 fue necesario efectuar un total de 622 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, así como 12 atestados. La mayor parte de estas infracciones correspondieron a actividades ilícitas en materia de caza y pesca, realizar quemas agrícolas sin autorización, llevar a cabo roturaciones de monte, ocupaciones de vías pecuarias o infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

El pasado año se expidieron también un total de 954 autorizaciones de caza por daños a la agricultura y 805 controles sobre la actividad cinegética y piscícola, con peticiones de documentación a cazadores y pescadores en acotados y vedados. También se llevaron a cabo 562 servicios centrados de manera específica en la supervisión y* control de eventos de naturaleza especial, como romerías o competiciones deportivas significativas.

PROTECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE

En relación con la protección de la fauna silvestre, cabe destacar la recogida y puesta a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle de 302 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles, así como la liberación de otros 221. En cuanto a la protección de los bienes culturales, se realizaron 54 inspecciones sobre yacimientos arqueológicos y otros elementos del patrimonio cultural e histórico de la Región.

En lo que se refiere a la atención al público, se llevaron a cabo 2.890 servicios de atención directa, tanto en los centros comarcales de las 16 zonas en las que se divide la Región como en eventos organizados por la Dirección General de Medio Natural u otros organismos y el Centro de Coordinación Forestal de El Valle de Murcia.

La plantilla actual de los agentes medioambientales está integrada por 115 trabajadores distribuidos en 16 comarcas, y su función principal es preservar los valores ambientales del medio natural de la Región de Murcia, para lo que se incide tanto en la aplicación de la legislación vigente en materia medioambiental como en la atención y asesoramiento a los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.