Portos de Galicia valora la acogida de la nueva ley de puertos con más de 30 int
Portos de Galicia valora la acogida de la nueva ley de puertos con más de 30 int PORTOS DE GAILCIA

Según ha asegurado Durán este miércoles en rueda de prensa, esta medida fue planteada "como un instrumento para facilitar la amortización de inversiones" y ha dado "un empujón importante" a la posición de Galicia tanto a nivel náutico como en la creación de empresas.

El presidente de Portos de Galicia ha explicado que a la iniciativa se pueden adherir tanto empresas que ya tienen un título concesionario y quieren ampliar el mismo, así como nuevas entidades interesadas.

"Es una buena acogida en dos ámbitos. En primer lugar, en el de las empresas que radican en los puertos, que desde la Xunta queremos contribuir a mejorar la actividad económica. Por otro lado, respecto a las compañías que gestionan puertos deportivos o los propios clubs náuticos", ha destacado Durán.

De las más de 30 entidades que ya se han acogido a esta ampliación, se encuentran un total de 15 clubs náuticos, como el Real Club Náutico Ribadeo o el Club Náutico Ría de Ares, así como otras tantas empresas operadoras de servicios portuarios, como por ejemplo astilleros o zonas de varada.

"Esta ampliación de los plazos concesionarios es entendida por el sector como un aval para la realización de fuertes inversiones en los embarcaderos de titularidad autonómica que gestiona Portos de Galicia", ha añadido Durán.

Así, ha subrayado que este año se han superado por primera vez los 10.000 barcos en tránsito en los embarcaderos autonómicos, una cifra que "duplica" los tránsitos de hace una década.

La ley de puertos fue aprobada por el Parlamento gallego en diciembre de 2017 solo con los votos del PPdeG, y entró en vigor en junio del año pasado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.