Grupos, convencidos de que habrá nuevo Estatuto antes de fin legislatura, a pesar de que discrepan en 15% del contenido

  • Los grupos parlamentarios han reiterado su voluntad de que la reforma del Estatuto de Autonomía salga adelante antes de fin de legislatura, a pesar de que difieren en un 15% del contenido.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha informado de que ya tienen los cuatro borradores de reforma del Estatuto y que hay un 85% de proximidad entre todos los grupos. A su juicio, "hay tiempo para sentarse y trabajar".

Los portavoces de los cuatro grupos estaban emplazados a reunirse este miércoles para llegar a un acuerdo sobre la reforma. En ese sentido, Urralburu ha informado de que se ha fijado un procedimiento "básico" de trabajo. "Se trata de definir el otro 15% de diferencia que nos queda por acordar para que ese Estatuto del siglo XXI sea una realidad", añade.

En ese sentido ha afirmado que se han comprometido a verse "todas las semanas de manera formal e informal" para que salga adelante la reforma antes de fin de legislatura.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha dicho que el "colofón" de esta legislatura "sería el Estatuto. Los portavoces nos hemos reunido y hemos avanzado, hay la intención por parte de todos de sacar adelante la reforma", aunque ha dicho que faltaría "casar el texto y consensuar aquellas cosas en las que no termina de haber acuerdos". Según ha dicho, "ese 15% de diferencias se puede pulir perfectamente, hemos llegado a acuerdos más difíciles esta legislatura".

En cuanto al portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, también se ha mostrado confiado en que "va a haber acuerdo" en la reforma porque "hay voluntad, se ha trabajado mucho y bien".

Según él, hay que salvar las diferencias y para ello "todos tendremos que ceder" aunque está convencido de que "va a ser así, esos pequeños matices son salvables".

"Estoy convencido de que los portavoces están por ese acuerdo y por modernizar y renovar el Estatuto. Ahora lo que toca es trabajar en silencio y con la voluntad que hace más de 30 años posibilitó un acuerdo en un texto que nos ha dado los mejores años de nuestra vida en la Región", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento