Consellera insular Mercedes Garrido, alcalde de sa Pobla Biel Ferragut y Bartome
Consellera insular Mercedes Garrido, alcalde de sa Pobla Biel Ferragut y Bartome CONSELL DE MALLORCA

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, a partir de ahora, la Agencia, que depende del Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, asumirá las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en este municipio.

El ámbito de la delegación de los ayuntamientos se ciñe a las obras, usos del suelo y actuaciones que se desarrollen sin licencia u orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones que corresponden en las diferentes categorías de suelo rústico del término municipal. Quedan excluidas las actuaciones que se lleven a cabo en suelo urbano.

Con sa Pobla ya son 27 los municipios que han firmado, desde 2010, la delegación de competencias, que son: Campanet, Puigpunyent, Algaida, Marratxí, Son Servera, Montuïri, Artà, Felanitx, Mancor de la Vall, Alaró, Bunyola, Santa Maria del Camí, Sóller, Búger, Selva, Llubí, Capdepera, Fornalutx, Sineu, Campos Manacor, Inca Esporles , Pollença, Sencelles y Vilafranca.

También firmará la adhesión a la Agencia el municipio de Binissalem durante las próximas semanas. Además, la Agencia también actúa directamente sobre Banyalbufar, Deià, Escorca y Estellencs, puesto que la Ley de urbanismo de Baleares establece que todo el suelo rústico protegido es de su competencia directa.

A la firma ha asistido la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, el director gerente de la Agencia de Defensa del Territorio, Bartomeu Tugores y el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut.