Presidente del Principado y Consejero de Presidencia
Presidente del Principado y Consejero de Presidencia GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La colaboración tendrá una vigencia de cuatro años para coordinar las actuaciones en este yacimiento que, según el Ejecutivo autonómico, "se ha convertido en una referencia internacional en el estudio paleontológico sobre los neandertales".

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado la firma del protocolo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando como objetivos contribuir a la protección y conservación de la cueva y su entorno, teniendo en cuenta su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC); y garantizar la continuidad de las investigaciones científicas necesarias para el mejor conocimiento y conservación del yacimiento.

Asimismo, se pretende facilitar los permisos de estudio de los materiales antropológicos para favorecer los trabajos de investigación, restauración y conservación de los fósiles neandertales en el CSIC y en la Universidad de Oviedo; promover actividades docentes que faciliten el aprendizaje y la extensión del conocimiento adquirido; e impulsar eventos y encuentros científicos que contribuyan al intercambio de resultados, opiniones y propuestas, así como al desarrollo del conocimiento científico.

Del mismo modo, con esta vía de coordinación se busca organizar acciones de cultura científica que difundan los conocimientos y resultados de las investigaciones relacionadas genéricamente con el paleolítico y, en particular, las relativas a la cueva de El Sidrón; y promocionar el concejo de Piloña mediante iniciativas de turismo cultural y ocio que deberán contar con el asesoramiento de los investigadores de la Universidad de Oviedo y del CSIC.

El protocolo parte de los conocimientos obtenidos durante las últimas dos décadas de investigación del yacimiento, que han puesto en valor la colección más completa de restos humanos neandertales de la península Ibérica. Los investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC, con la colaboración del Gobierno de Asturias, han sacado a la luz una extraordinaria muestra de fósiles que ha permitido hitos tan relevantes como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de fitogeografía de esta especie.

Igualmente, el protocolo prevé la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas las cuatro partes firmantes: por parte de la Consejería de Educación y Cultura, Cesar García de Castro, arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural; en representación del Ayuntamiento de Piloña, su alcalde, Iván Allende; el biólogo y paleoantropólogo Antonio Rosas, por parte del CSIC, y en representación de la Universidad de Oviedo, el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla.

BANDA ANCHA

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la firma de la segunda adenda al convenio trilateral de colaboración entre el Principado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es para la extensión de la banda ancha ultrarrápida en los centros docentes.

Las tres entidades suscribieron el acuerdo el 22 de diciembre de 2015 y firmaron la primera adenda el 29 de diciembre de 2017, para ampliar su vigencia hasta finales de marzo de este año. El trámite aprobado ahora permitirá prorrogarla por cuatro años más, hasta el 30 de marzo de 2023.

Consulta aquí más noticias de Asturias.