Broto subraya que los logros y la calidad en derechos sociales no tienen reversión

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La vicealdesa Luisa Broto con su equipo hace balance del mandato
La vicealdesa Luisa Broto con su equipo hace balance del mandato
EUROPA PRESS
La vicealdesa Luisa Broto con su equipo hace balance del mandato

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha subrayado que los logros alcanzados en este área y la calidad en la prestación de las ayudas y programas no tiene reversión.

Ha detallado que en esta legislatura se han conseguido 15 objetivos a través de 50 acciones en un área amplia que abarca desde la vivienda, los menores, las personas mayores, la igualdad de género, el empleo, los inmigrantes y las personas más vulnerables, además de la cooperación al desarrollo. "La finalidad ha sido garantizar los derechos sociales y el buen vivir a los habitantes desde una concejalía compleja por el amplio espectro que abarca".

Broto ha destacado que el cambio de nombre de este área de acción social por derechos sociales y además ubicarla en la Vicealcaldía obedece a la "decisión de darle la relevancia que merece el acceso y atención a una vida digna y con garantías". "No es estético, sino una voluntad del Gobierno de Zaragoza en Común".

En un desayuno informativo para hacer balance de la gestión de estos cuatro años de mandato, -que ha definido como un "viaje que llega a su fin, pero con la intención de seguir construyendo"- ha enumerado los cuatro programas transversales que se han llevado a cabo "y por primera vez" con la participación de las entidades y los usuarios. Se trata de los programas de información y orientación; prevención e inclusión; infancia; y autonomía y cuidados.

PLANES

Se ha detenido especialmente en el Plan de lucha contra la pobreza infantil, aprobado por unanimidad con una dotación de 190.000 euros y 110 acciones con la finalidad de "romper la transmisión de la pobreza que es un objetivo de futuro y de prevención". También ha citado el Plan estratégico para personas sin hogar y la intención de aprobar próximamente el Plan de ciudadanía diversa e intercultural con las líneas estratégicas que marca el programa Zaragoza Ciudad Abierta, inclusiva y acogedora.

Tras elogiar la capacidad de trabajo del equipo de profesionales de su área ha abundado en la mejora de los equipamientos de servicios sociales y en la "calidad y calidez de la atención, además de la eficiencia energética para avanzar también en la salud ambiental".

En este punto ha señalado que se ha licitado el proyecto de reforma del antiguo albergue municipal que pasará a denominarse Centro de acogida e inserción para personas sin hogar, que se ubicará en el cuartel de San Agustín y que, además, acogerá el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena. "Es un reto de futuro y se realizarán acciones comunitarias con aulas abiertas al barrio", ha indicado.

El aumento de personal en 40 profesionales y el incremento del presupuesto en un 38,11 por ciento desde el inicio del mandato es un logro que a Broto le "llena de orgullo" porque ha permitido dar una atención de calidad a la ciudadanía por el personal adecuado. Se ha pasado de los 40,7 millones de euro de 2015 a los más de 55 millones de 2018 y, además, por tercer año consecutivo Zaragoza ha sido calificada como 'Ciudad excelente en inversión en servicios sociales" que concede la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Este calificativo es una de las grandes satisfacciones de Broto al igual que la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas para los servicios sociales que se ubica en el Centro

Municipal de Servicios Sociales Delicias I y que permite "que tanto profesionales como usuarios realicen aportaciones de mejorar para brindar una mayor calidad a la prestación de los servicios".

ALIANZAS

La vicealcaldesa también se ha referido a la relación con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que ha tildado de "fluida, de crecimiento y responsable". "Hemos trabajado una relación de sintonía que ha llevado a tener acuerdos con el IASS".

En este sentido, ha dejado claro que aunque esté pendiente de licitación "está garantizada" la ayuda a domicilio y ha subrayado que en el ámbito de las personas mayores "se materializa el objetivo de universalizar la teleasistencia a los mayores de 75 años". Asimismo, ha señalado la implantación del programa de prevención de caídas en colaboración con la Policía Local y el programa antihumos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. "Todos ellos reportan beneficios, no son costosos y dan respuesta a una demanda de la sociedad".

La apuesta por las alianzas con otras ciudades en el ámbito de los refugiados es otra de las líneas de acción de este mandato que se ha plasmado en la iniciativa Zaragoza Ciudad Acogedora y en dar respuesta a casos protocolarizados que al quedar sin cobertura por la aspectos burocráticos han podido seguir recibiendo una ayuda.

La cooperación al desarrollo también ha visto aumentada la dotación del presupuesto que está cerca del 0,5 por ciento del presupuesto total y llegar a los 3,5 millones de euros.

La acción comunitaria para trabajar en colaboración con los barrios y tejer redes entre los vecinos y lo profesionales de los servicios sociales es la forma de avanzar en la prestación de los servicios de calidad, ha incidido Broto, quien ha añadido la forma de abordar el 'sinhogarismo' como un fenómeno social en que confluyen factores estructurales y una novedosa forma de atajarlo ha sido el 'housing first' que se lleva a cabo con diez personas en otras tantas viviendas individuales.

REPETIR

Finalmente ha reconocido la "buena relación" con los grupos municipales de la oposición y ha atribuido a la "falta de tiempo y la maquinara lenta de la administración que hayan quedado proyectos en el tintero".

No obstante, ha afirmado su voluntad de volver a concurrir, como independiente, por la confluencia de Zaragoza en Común (ZeC). "Vengo de los movimientos sociales y si la organización me refrenda seguiré porque el proyecto tiene que seguir y yo soy parte de la organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento