Casi 200 parejas se inscriben en el registro de la Xunta en su primer mes

  • A Coruña y Pontevedra agrupan el 84% de las solicitudes.
  • Tener los mismo derechos que el matrimonio, la clave del éxito.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
En A Coruña hubo colas para apuntarse al registro el día que entró en funcionamiento.
En A Coruña hubo colas para apuntarse al registro el día que entró en funcionamiento.
MONCHO FUENTES

El registro de parejas de hecho creado por la Xunta, y que iguala sus derechos a los de un matrimonio, ha conseguido calar entre los gallegos.

Hoy se cumple un mes desde su puesta en marcha, y en esos 30 días un total de 182 parejas han acudido a las diferentes delegaciones de la Consellería de Presidencia para anotarse en un registro que es único en España.

Confirmaciones

La provincia que encabeza el número de solicitudes es Pontevedra, ya que según los datos de la Xunta allí hay 85 inscritos, y de esas instancias, dos ya están resueltas (es decir, ya les han confirmado su inscripción definitiva). Le sigue de cerca la provincia de A Coruña, con 68 parejas anotadas en el registro y con 11 solicitudes ya confirmadas. De hecho, sólo estas dos provincias agrupan el 84% de todas las instancias presentadas en Galicia.

Ventajas sociales y fiscales

En Lugo, en este primer mes de funcionamiento del registro se han anotado 13 parejas, y otras 16 en Ourense. Desde la Consellería de Presidencia aseguran que la clave de este éxito son las ventajas sociales y fiscales que ofrece este registro.

Así, los que se apunten podrán cobrar una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de la pareja, obtener un tercio de la herencia en el caso de no tener hijos y recibir una indemnización por fallecimiento del compañero/a en accidente laboral.

La documentación que piden para poder anotarse incluye: fotocopia compulsada del DNI de la pareja, certificado de empadronamiento (en la misma casa), certificado del estado civil de cada uno y fotocopia del libro de familia (en los casos en los que haya hijos).

¿Dónde presentar el papeleo?

Las delegaciones de la Xunta no son los únicos lugares en los que los gallegos pueden dejar sus documentos para anotarse en el registro autonómico. También se depositan en las oficinas de Correos, en el registro de cualquier administración y en las oficinas consulares. El horario en las instalaciones de la Xunta es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas, y los sábados por la mañana de 9.00 a 14.00 horas para dar más facilidades a los que trabajan por semana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento