2.100 vascas dejaron de trabajar en 2007, la mayoría, por cuidar a sus hijos

  • 7.700 mujeres salieron del paro a costa de la precariedad, dice CCOO.
  • Ellas cobran un 25,7% menos y el 33% está de temporal.
  • Sólo tres de cada diez directivos son mujeres.

La tasa de actividad de las vascas bajó en 2.100 personas en 2007. Este descenso lo protagonizaron mujeres de 25 a 44 años que dejaron su trabajo para dedicarse a tareas domésticas o cuidar a sus hijos. Así lo denunció ayer CCOO en un informe sobre la situación de las trabajadoras en Euskadi, con motivo del próximo sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el estudio se advierte de que no todo lo que brilla es oro. Es cierto que el pasado año 7.700 vascas salieron del paro. Pero la tasa de desempleo femenina (7,5%) casi duplica a la masculina (4,3%).

El problema es que las mujeres que se han incorporado al mercado de trabajo han entrado en el sector servicios (comercio, hostelería, educación), el que más precariedad soporta. Hay que recordar que en esta rama profesional se incluye el trabajo doméstico, donde las mujeres representan al 97,4% del total de empleados.

En todos los parámetros de calidad de empleo que se miren, la mujer sale peor parada. Para empezar, el informe constata que ellas cobran un 25,7% menos que los hombres por desempeñar los mismos trabajos.

Para seguir, ellas también están peor en temporalidad. Ésta afecta al 33,2% de las mujeres y al 24,2% de los hombres en Euskadi. Con todo, la tasa de temporalidad femenina bajó un punto de 2006 a 2007.

Y si echamos un vistazo a quienes dirigen las empresas en Euskadi, la mujer también pierde. Sólo tres de cada diez directivos son mujeres. Además, ellas sólo suponen un 40% de los empleadores. Un hecho que va empeorando en detrimento de la mujer.

Más estudios, peor trabajo

La peor situación de la mujer en el mercado laboral contrasta con su superior preparación. El 51,8% de las vascas trabajadoras tienen estudios superiores, frente al 47,1% de los hombres. En el fondo, persiste el problema machista. Las mujeres dedican 2 horas y 21 minutos diarios más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados a otras personas.

Al contrario, ellas dedican 1 hora y 39 minutos menos al trabajo y formación. Ahora bien; también hay un problema de elección. En las 10 titulaciones de la UPV con peor salida, el 65% del alumnado son chicas.

Los datos 

Las inmigrantes: En 2007 se crearon 5.700 puestos que fueron ocupados por mujeres. De ellos, 3.500 (61%) fueron ocupados por foráneas.

Muy pocos indefinidos: Sólo el 8% de los 35.846 contratos que firmaron las mujeres en 2007 fueron indefinidos. Los hombres realizaron 41.039 contratos, de los que el 9,7% fueron fijos.

Cuidar dependientes: El 96,5% de las personas que aducen razones familiares como la causa de su inactividad laboral son mujeres.

Protesta: CCOO cree que los empresarios son culpables en gran medida de la desigualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento