Galicia sólo dispone de un 22% de su tierra destinada a la agricultura

  • Es preciso "aumentar mucho la superficie de producción agraria y pastos".
  • Está "muy lejos" del promedio de tierra que dedica a la agricultura la Unión Europea.
  • La "emigración" y el "abandono" las principales causas del abandono de muchas tierras.
.
.

Galicia tan sólo dispone de un 22 por ciento de tierra dedicada a la agricultura, por lo que es preciso "aumentar mucho la superficie de producción agraria y pastos", declaró hoy el delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez.

Con este dato, López Pérez aseguró que Galicia está "muy lejos" del promedio de tierra que dedica a la agricultura la Unión Europea y que se sitúa en un 50 por ciento.

Emigración y abandono

Según los datos aportados por este delegado, en Galicia tan sólo se dedican a la agricultura 600.000 hectáreas, de los tres millones que podrían estar vinculados al cometido agrícola.

Estamos incentivando todo eso y también estamos retomando la producción de patata

La "emigración" y el "abandono" del medio rural fueron, a criterio de López Pérez, las principales causas que dejaron "abandonadas muchas tierras de producción de cereal, centeno, trigo y cebada".

"Ahora nosotros (Medio Rural) estamos incentivando todo eso y también estamos retomando la producción de patata", subrayó.

El delegado lucense de Medio Rural hizo hincapié en que el primer objetivo de esta Consellería es incrementar en 200.000 el número de hectáreas de superficie agraria útil, para pasar de las 600.000 actuales a 800.000.

Agricultura sostenible

El Banco de Tierras y una promoción de ayudas a través del nuevo Plan de Desarrollo Rural, con una vigencia de 2007 a 2013, son los mecanismos que utilizará la Consellería para lograr ese objetivo.

El Plan, recalcó López Pérez, incentivará "todo lo que sea agricultura sostenible y todo aquello que sirva para producir alimentos de más calidad y para poner a producir terrenos abandonados", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento