Delegació al Mobile World Congress de Shangai
Delegació al Mobile World Congress de Shangai MWCAPITAL BARCELONA

La pasada semana, Fira de Barcelona anunciaba un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones con una inversión de 380 millones de euros en 10 años. El objetivo: retener al mayor congreso que celebra la capital catalana y que hoy abre su edición 2019 en Fira Gran Via: el Mobile World Congress (MWC).

Este recinto de L'Hospitalet de Llobregat albergará un nuevo pabellón de dos plantas y 60.000 metros cuadrados y la intención es retener al Mobile más allá del contrato actual: el 2023. A día de hoy, el congreso de móviles de Barcelona abre con la previsión de atraer hasta el próximo 28 de febrero a unos 107.000 visitantes de unos 200 países y más de 2.400 compañías (Alibaba Cloud, Cisco Systems, Accenture, Ericsson, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, Orange, Telefónica, Vodafone, Seat y ZTE, entre otras). A partir de esta edición, la feria pasará a llamarse simplemente MWC. 

El congreso centrará gran parte de sus presentaciones mundiales en las posibilidades de la conectividad inteligente y la hiperconectividad, el 5G, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el Big Data. Entre los ponentes confirmados para esta edición se encuentran el consejero delegado de Vodafone, Nick Head; el de Vimeo, Anjañi Sud; el fundador de HTC, Cher Wang; el presidente de Citi, James Forese; los CEO de Groupon, Rich Williams, y de Digital Asset Holdings, Blythe Masters. 

Los primeros productos, presentados el domingo

El pasado domingo, presentaron sus nuevos productos Xiaomi, LG, Huawei y Microsoft. Xiaomi dio a conocer algunos detalles de su teléfono plegable. Huawei se reserva lanzar el nuevo modelo P30 para marzo, pero ayer mostraron su terminal plegable con 5G, que de momento no tiene previsto comercializar. Los coreanos LG exhibieron el nuevo LG G8 ThinkQ, con tres cámaras en su parte trasera y con reconocimiento facial mediante autentificación biométrica con sensor 3D y Microsoft, unas gafas de realidad mixta.

Las novedades durante el salón

Los japoneses Sony darán hoy a conocer su nuevo teléfono Xperia XZ4 y los coreanos Samsung sacará a la luz el nuevo Galaxy Fit, su terminal y pulsera inteligentes. El pasado día 20 desvelaron en San Francisco (Estados Unidos)  su nuevo terminal estrella, el Galaxy S10. Samsung sí que anunció en el Mobile del año pasado el modelo S9.

Sin metro al Mobile

La huelga de la plantilla del Metro de Barcelona por la crisis del amianto deja con servicios mínimos el principal de la L9, que conecta con el aeropuerto. El servicio de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sí que funcionará con normalidad e incluso lo reforzará en la línea L8. Otro de los aspectos que afectará al traslado de los congresistas hasta el recinto de Gran Via será la ausencia de Barcelona desde las últimas protestas de los taxistas de los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify. Dos autobuses lanzadera unirán los recintos de Barcelona y L'Hospitalet como en ediciones anteriores.

El dispositivo de seguridad será nuevamente el que marque el nivel de alerta terrorista 4 decretado en Cataluña, con pilones de contención de vehículos pesados en los principales accesos al recinto ferial de L'Hospitalet, con un importante despliegue de policía autonómica y con el uso de drones en las tareas de vigilancia.

Los Mossos d'Esquadra integrados en la plataforma mosS.O.S. repartirán folletos a los visitantes del congreso avisándoles de que no pueden garantizar su seguridad por la falta de efectivos que sufre el cuerpo. El sindicato ha hecho además un llamamiento a los agentes para que no hagan horas extra entre el 21 y el 28 de febrero.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.