Juan Guaidó
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, preside una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Caracas. Raúl Martínez / EFE

Japón ha notificado al embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, su decisión de expresar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Ishikawa dijo telefónicamente a Efe que el martes fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para ser informado de "esta nueva posición de Japón".

"Nos explicaron el alcance de esta decisión", agregó el diplomático, que prefirió aplazar los detalles sobre el tema para una rueda de prensa convocada en la embajada venezolana en Tokio.

En una rueda de prensa que ofreció este martes, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, expresó el "apoyo claro [del Gobierno de Japón] al presidente interino Guaidó". "Nuevamente vamos a pedir que haya elecciones presidenciales de forma libre y justa lo antes posible", agregó Kono.

En un comunicado difundido este miércoles, la embajada de Venezuela en Tokio aseguró, al aludir a la decisión del Gobierno japonés, que "la intervención del Gobierno de Estados Unidos actualmente está en progreso".

El reconocimiento de Japón a Guaidó como presidente interino de Venezuela sigue a la decisión en el mismo sentido adoptada por Estados Unidos y diversas naciones latinoamericanas y europeas.

Desde que estalló la crisis política en Venezuela, Japón ha venido expresando su preocupación sobre las consecuencias del impacto social y humanitario en ese país. Además, ha ofrecido su apoyo a los países vecinos de Venezuela para intentar aliviar la situación de los venezolanos desplazados.

Días después de que diferentes países reconocieran a Guaidó como presidente interino de Venezuela, Japón reiteró esos principios y pidió elecciones "libres y justas", una postura que en las últimas horas modificó para expresar claramente su apoyo a Guaidó.