El de 2008 fue el sexto enero más cálido en la historia de España desde 1971

  • Es un dato del último informe de coyuntura elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Dicho mes superó la media del periodo 1971-2000 en 1,7ºC.
  • El de 2007 fue el enero más caluroso de la historia.
  • Consulta el informe del MMA.
Los últimos años han sido los más calurosos desde que se comenzaron a medir las temperaturas, en 1850.
Los últimos años han sido los más calurosos desde que se comenzaron a medir las temperaturas, en 1850.
Las altas temperaturas registradas en prácticamente todo el país han propiciado que el pasado mes de enero haya sido el sexto enero más cálido desde 1971, según datos facilitados este lunes por el
Ministerio de Medio Ambiente en su último informe de coyuntura.

En el primer mes del año las temperaturas en la Península y Baleares superaron la media del periodo de referencia (1971-2000) en 1,7 grados centígrados, aunque a cierta distancia de 1966 y 1996, que registraron varias décimas más. El mes de enero en Canarias ha tenido carácter de "muy cálido a extremado", salvo en altitudes medias; "cálido", en el litoral mediterráneo, Baleares, Cantábrico central y áreas de la cuenca del Ebro; "normal" en Tarragona y "frío" en puntos del sudeste peninsular.

En el resto del país, ha predominado el carácter de "muy cálido" y en numerosos puntos del interior se superaron los máximos históricos, como Ávila, Cáceres, Jaén y Cuenca.

A lo largo del 2007 hubo 343 días en los que se superó el valor objetivo de ozono para la protección de la salud humana.

Respecto a los incendios forestales, el pasado mes de enero se han quemado 2.500 hectáreas de superficie forestal en 770 siniestros, una cifra superior a la media de los diez últimos años.

Sin embargo, las cifras han mejorado con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró el enero más caluroso de toda la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento