Nueva web del Registro de Solares de València
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, durante la presentación de la nueva página web del Registro de Solares, este martes. 20MINUTOS.ES

Los vecinos de València ya pueden consultar a través de internet el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, una herramienta del Ayuntamiento que hasta ahora no estaba disponible en formato digital y que recoge las parcelas sin edificar, sobre todo en el ámbito de Ciutat Vella, y su estado de tramitación.

La iniciativa busca, según ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, que en la ciudad consolidada no existan "solares sin uso que puedan derivar en situación de ruina por incumplimiento del deber de edificar" de sus propietarios. En determinadas áreas, como el centro histórico, el abandono de solares, además de reducir la oferta potencial de nuevas viviendas, "genera problemas de degradación, salubridad y en ocasiones de ornato", añadió Sarriá.

El registro ya existía, pero el actual Gobierno local ha desarrollado la legislación "porque no se aplicaba adecuadamente", en opinión del edil. De hecho, tras el cambio político registrado en el Consistorio en 2015, el Govern de La Nau renunció al crecimiento de la ciudad a costa de más huerta y apostó por desarrollar los huecos que quedaban en el casco urbano consolidado. "Ahí era importante evitar vacíos urbanos", explicó Sarriá, por lo que decidieron impulsar esta figura legal como forma de apremiar a los propietarios para que edifiquen y para "evitar que los solares se perpetúen de modo injustificado".

De hecho, este objetivo disuasorio ha sido el principal logro de la iniciativa, según el concejal de Urbanismo. "Ante la posibilidad de que su solar se viera incluido en el registro, se han visto obligados a pedir licencia", ha afirmado. Otro de los efectos indirectos pero "claro" es la reactivación económica, dado que se ponen parcelas que no lo estaban "en circulación inmobiliaria", lo que hace aumentar tanto el número de empleos como de viviendas a disposición del mercado. "Los resultados son positivos y lo serán aún más en el futuro", ha manifestado Sarriá.

El registro recoge dos categorías completamente distintas de solares: aquellos sobre los que existe una orden de edificación en vigor, y los que se encuentran en régimen de edificación o rehabilitación forzosa. En el primer caso, la orden en vigor implica que todavía no hay un incumplimiento por parte del propietario y que este tiene todavía plazo para cumplir el deber de edificar, para lo que debe solicitar licencia. Sin embargo, en el segundo se refleja un incumplimiento de deberes urbanísticos, lo que puede implicar la sustitución del propietario por otro agente edificador o rehabilitador, o incluso la expropiación o la venta forzosa.

En estos momentos, y pese a que las cifras se actualizan a diario, hay alrededor de 31 expedientes pendientes de inicio de tramitación, es decir, al comienzo de todo el itinerario que puede culminar con su inscripción en el régimen de edificación forzosa. Hay otras 31 órdenes de edificación previas por razones diversas; 3 declaraciones directas a instancias de parte y cumplimiento del deber de edificar, y 9 solicitudes de licencia producto de procedimientos iniciados anteriormente.

En total, hay 21 solares o edificios declarados en régimen de edificación forzosa, de los que 16 están en Ciutat Vella y, de ellos, 12 han iniciado ya actuaciones a través de Programas de Actuación Aislada. En este último supuesto, el Ayuntamiento o un tercero pueden construir sobre un solar, pero el dueño no pierde la propiedad, sino el 50% de su aprovechamiento urbanístico.

El Ayuntamiento prevé que la cifra de solares en los que finalmente se acabe construyendo será mayor en los próximos años debido a la reducción del plazo que marca la ley desde la declaración de edificación. Hasta ahora, la ley autonómica (LOTUP) recogía un plazo de seis años, pero se ha rebajado a dos, por lo que el Consistorio se tendrá que adaptar a este cambio legal.

"Esta Delegación ha hecho un esfuerzo por pasar de una política desarrollista y expansiva de consumo, donde el protagonista era el suelo urbanizable, a una política de contención, renovación y mesura, donde el protagonista es el suelo urbano y la regeneración de la ciudad consolidada", ha concluido el titular de Urbanismo.

Información en mapas y listados

La nueva página web permite a cualquier ciudadano acceder a los datos a través de dos vías: mediante los tomos digitalizados del registro en papel o explorando un mapa de geolocalización en el que se destacan los solares inscritos. Además, incluye un apartado con la normativa de aplicación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.