La alcaldesa de Zaratán (Valladolid) deja el PP porque "está muerto" y asegura que no se debe "confiar" en Carnero

  • ZARATÁN (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, que ha anunciado que abandona el PP
La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, que ha anunciado que abandona el PP
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, que ha anunciado que abandona el PP

La alcaldesa de Zaratán (Valladolid), Susana Suárez, ha anunciado este martes que abandona el Partido Popular, al que ha representado en la Alcaldía desde 2013, pues lo considera como una formación que "está muerta", al tiempo que ha calificado a su presidente provincial, Jesús Julio Carnero, de "cínico" y ha recomendado que "nadie debería confiar" en él.

Suárez ha oficializado su decisión en una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de este municipio de 6.000 habitantes que, como la propia alcaldesa ha recordado, es el de mayor población de los que gobernaba en este mandato el PP en la provincia de Valladolid.

La regidora de Zaratán ha recordado que esta afiliada a la formación 'popular' desde 1993 y ha enfatizado que si ahora toma esta decisión es porque ya no reconoce dentro de esta formación ninguno de los valores que en su día la animaron a sumarse a ella.

De hecho, ha reflexionado con que el PP tiene "una enfermedad" que le ha convertido en "un zombi" y que, en la provincia de Valladolid, "se mueve, emite sonidos, pero está muerto".

"Dejo el Partido Popular porque en Valladolid ya no comparto lo que representan sus siglas, no es una organización democrática, no es una organización decente y, además, está dirigida por una persona en la que nadie debería confiar", ha aseverado Suárez.

Ahora, ha explicado que por el momento quedará como no adscrita, pero ha mantenido que continuará su trabajo en la Alcaldía con su equipo de Gobierno, a los que ha comunicado esta misma tarde la decisión de dejar el partido. A ello, ha añadido, se sumarán previsiblemente varias bajas más de afiliados al Partido Popular en el municipio.

La alcaldesa de Zaratán ha garantizado que seguirá adelante con los proyectos del municipio "con total normalidad" hasta que concluya su mandato dentro de dos meses y ha bromeado con que "sobrevivirá" pues ha recordado que ya ha superado "varias zancadillas" que considera que le han puesto incluso compañeros de su formación.

En cuanto al futuro electoral, Susana Suárez ha insistido en que no lo ha pensado todavía y que lo hará en las próximas semanas, y, aunque ha negado haber mantenido conversaciones con Vox, lo ha definido como "un partido auténtico" y "que no tiene miedos".

Según la regidora de Zaratán es "la opción que ahora mismo ocupa la derecha" en la política española, ya que ha recordado que se afilió a un partido "de derechas" pero que ahora entiende que "no está en el sitio que estaba".

"UNA ESPECIE DE ZOMBI"

Suárez ha añadido que "muchos" militantes del Partido Popular vieron el reciente cambio de liderazgo con la llegada de Pablo Casado a la Presidencia como "una luz de esperanza", pero ha lamentado que "la enfermedad" del PP "ha calado tan hondo en los cimientos del partido, que lo ha transformado en una especie de zombi de lo que una vez fue".

Susana Suárez no ha querido poner un nombre concreto a esa "enfermedad" que "va carcomiendo al PP" y que "acabará por destruir todo aquello que otros construyeron con mucho trabajo", pero ha apuntado a problemas como la corrupción, la "falta de valores", el "clientelismo", o la "división interna", si bien afirma que podría encontrar "unos cuantos nombres más".

Eso se ha demostrado, ha explicado, con la pérdida de "un gran número de votos" y de "la mayoría de los ayuntamientos importantes de la provincia".

En esa división provincial del partido ha centrado sus críticas Susana Suárez, así como en la figura de su presidente, Jesús Julio Carnero, a quien ha acusado de "teledirigir" los nombramientos de candidatos municipales en los distintos pueblos, como afirma que ha sucedido en Medina del Campo y en Laguna de Duero "donde la dirección provincial del partido ha laminado y ninguneado a sus propios concejales y afiliados en favor de no se sabe qué intereses contrarios a toda lógica".

Ella, en cambio, ha aseverado que no ha venido a la política para "luchar con compañeros de partido" y ha decidido abandonarlo antes de que se celebre una Junta Local del Partido Popular en Zaratán en la que imagina que la Dirección provincial pretendía elegir otro candidato. "No quiero prestarme a ser la protagonista de este sainete en el que el señor Carnero sale al final a decir lo bueno e inocente que es mientras sus acólitos devoran mis restos "en la trastienda de la hipocresía", ha añadido.

Pero además ha explicado que esa Junta Local, al igual que las de otros municipios como los ya citados Medina y Laguna o también Olmedo o Arroyo de la Encomienda, son "una farsa electoral" y una "coartada democrática" para poder "manejar los procesos".

Suárez ha defendido que algunos políticos del PP han denunciado estas situaciones ante los órganos del partido en varias ocasiones "sin ningún éxito" y, según ella, Jesús Julio Carnero, "de manera cínica", apela a la voluntad de esas juntas locales para designar a los candidatos y pone voz "de no haber roto un plato".

CARNERO "NO APOYÓ A MAÑUECO NI A CASADO"

La todavía alcaldesa ha considerado "irónico" que Carnero, que según ha apuntado "no apoyó ni al presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco ni a Pablo Casado", pueda "ostentar tanto poder, dirigir con tanto sesgo una provincia y actuar con tanta impunidad". Así, ha añadido que "no se puede ser más cínico ni más mentiroso".

Según su relato, Carnero "sabe perfectamente" que primero "se convoca un proceso electoral interno, luego se entorpece a los candidatos no deseados, se permite que voten personas ajenas al municipio y se consigue el resultado deseado con irregularidades de todo tipo y el proceso culmina con la lamentable actuación del presidente provincial diciendo en prensa 'yo no he hecho nada, ha sido la voluntad de la Junta local que ha votado'".

Ese, a juicio, de Suárez, es "el único fin de las Juntas Locales de quien dirige el Partido Popular de Valladolid", porque considera que son "juntas locales fantasma", al tiempo que las ha calificado de "circo", pues interpreta que no se convocan "para trabajar" ni "se sabe quienes las integran" ni tienen más utilidad que "teledirigir" la designación de candidatos.

En definitiva, se ha preguntado si Carnero "tiene tanto poder dentro del Partido Popular para que nadie tenga el valor necesario para alzar la voz y denunciar estas prácticas" y si un partido "puede ser tan deshonesto internamente y pretender ser honesto con los ciudadanos" o qué valores tienen unos políticos "que ven este comportamiento y miran a otro lado".

Susana Suárez ha apostillado que la política "no es una comedia" y ella llegó para "para trabajar por los ciudadanos de Zaratán", por lo que ha ensalzado su gestión en los cinco años que lleva en la Alcaldía, a la que accedió en 2013 tras una moción de censura con la que desbancó al exalcalde socialista con el apoyo de Candidatura Independiente.

De hecho, ha defendido que fue Jesús Julio Carnero quien "impuso" en la lista electoral del Partido Popular que ella encabezó hace cuatro años a "dos personas" que no eran de su confianza y que han complicado la gestión durante el actual mandato, durante el cual fue sometida a una moción de censura hace ahora dos años que logró evitar tras un acuerdo 'in extremis' con el independiente Reineiro Braña.

Por otro lado, Suárez ha querido dar las gracias a aquellas personas que sí que la han apoyado desde el PP, a los que ha definido como "gente honrada y comprometida pero que, por desgracia, no pueden brillar con toda su luz por culpa de la mediocridad de quienes dirigen la organización en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento