El alcalde de El Ejido visita una playa de Balerma
El alcalde de El Ejido visita una playa de Balerma AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

En una nota, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha insistido en que "nosotros siempre hemos exigido, y continuamos haciéndolo, la protección del frente litoral". Para este espacio la última alternativa posible que planteaba el estudio realizado por el Cedex era la gestión del sedimento y las aportaciones periódicas de arena que se han venido realizando cada año.

"Sin embargo, la situación se ha visto muy agravada por la construcción de los espigones de Balanegra, que han empeorado el tramo de playa que discurre entre La Lonja y la Torre y que, además, ha extendido el problema de regresión a Las Cuevecillas y la zona de Malibú", han valorado desde el Consistorio.

Para el regidor, con estas dos acciones anunciadas por la Subdelegación "la población de Balerma seguiría supeditada a las inclemencias meteorológicas que podrían continuar alterando la dinámica del litoral en función de los temporales, como está sucediendo".

Asimismo, ha apuntado que "ya no se puede depender de aportaciones de arena porque no garantizan la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas".

El primer edil popular ha apuntado que el argumento esgrimido por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para no acometer trabajos "de mayor envergadura" ha sido la "ausencia" de unos Presupuestos Generales para este ejercicio que "hace una semana se estaban negociando y que han cercenado la posibilidad de que se puedan realizar más obras en Balerma".

En este sentido, ha considerado "poco consistente" ya que el Gobierno Central "habilita un fondo de contingencia dentro de sus cuentas que garantiza que este tipo de actuaciones se puedan acometer al margen de las circunstancias administrativas y políticas del momento". "Si ya se van a llevar las dos acciones anunciadas por qué no elevar el resto de soluciones estructurales que pondrían punto y final a este problema", se ha planteado.

IU CREE "INSUFICIENTE" LA INICIATIVA DEL GOBIERNO

El portavoz del grupo municipal de IU en El Ejido, Juan Antonio López, ha coincidido con el alcalde y ha tachado de "insuficientes" las actuaciones anunciadas por Subdelegación del Gobierno y Costas para Balerma, toda vez que ha mostrado su compromiso en recoger y defender las demandas de la plataforma.

"Balerma lleva esperando más de treinta años a una solución, treinta años en los que ni el PP ni el PSOE en su turnismo en el gobierno central han hecho nada, dando lugar a la grave situación que corre este núcleo urbano", ha manifestado en una nota el edil López Escobar.

Así, cree que "aunque es un avance que se vaya actuar de forma urgente en los daños ocasionados por los últimos temporales" resulta "insuficiente cuando las proclamas de las balermeras han sido ignoradas durante tantísimo tiempo", por lo que ha opinado que "sin una actuación integral la solución que ofrece Costas es pan para hoy y hambre para mañana".

Consulta aquí más noticias de Almería.