Visita a la fábrica de hielo del Puerto de Santoña
Visita a la fábrica de hielo del Puerto de Santoña GOBIERNO DE CANTABRIA

La fábrica de hielo del puerto de Santander aumenta su capacidad de producción hasta las 20 toneladas diarias tras ejecutarse un proyecto de ampliación, que ha requerido una inversión de 401.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado 186.000.

La iniciativa llevada a cabo e impulsada desde la Cofradía de Pescadores de Santoña permitirá mejorar las condiciones de comercialización y almacenaje de los productos de pesca.

La inversión ha permitido la instalación de un nuevo silo para fabricar hielo y dos generadores en escamas para los compradores, con una producción diaria de 20 toneladas.

Asimismo, se han instalado nuevos sistemas de pesaje y un dispensador automático, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno, Jesús Oria (PRC), ha visitado este martes las nuevas instalaciones de la fábrica de hielo y ha reafirmado su compromiso de seguir apoyando al sector pesquero de Cantabria.

Además, ha destacado que en esta legislatura su Consejería ha destinado más de 420.000 euros en diversas actuaciones para mejorar la actividad de la Cofradía y del propio puerto de Santoña.

Según ha defendido, estas inversiones permiten modernizar las instalaciones y mejorar el servicio que se presta en los puertos, garantizando así el desembarco de capturas en la región.

Concretamente, según ha resaltado, el hielo en escamas "mejora notablemente" la calidad del pescado fresco que comercializa la lonja de Santoña, que ya supone el 45 por ciento del total.

En esta visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña y de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, y de otros miembros de la junta directiva.

En alusión a las inversiones realizadas, y en palabras del Ejecutivo, el patrón mayor de la Cofradía ha subrayado la importancia que ha tenido el dragado y el balizamiento de la entrada al puerto pesquero, lo que, según ha dicho, que ha permitido la entrada de barcos de gran tonelaje que venden su pescado en esta lonja.

Concretamente, la lonja del puerto de Santoña comercializó en 2018 un total de 13 millones y medio de kilos de pescado por un importe de 20 millones de euros.

Se trata, según el Ejecutivo, "de una cifra histórica", que superó los "buenos datos" de 2017, cuando se subastó pescado por valor superior a los 16 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.