La mesa de Segumiento de Petronor trasladará su malestar por los 'fuertes olores
La mesa de Segumiento de Petronor trasladará su malestar por los 'fuertes olores EUROPA PRESS - Archivo

El foro se ha reunido este martes en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para analizar la actividad ordinaria desarrollada por la refinería el pasado año, así como "los recientes episodios de fuertes olores" registrados durante la parada programada llevada a cabo la empresa, según ha informado el Departamento vasco de Medio Ambiente.

Tras evaluar los episodios, la mesa ha decidido trasladar a Petronor "el malestar de todos los organismos" que componen la comisión, especialmente "por la afección causada a la población".

Por ello, le ha instado a adoptar "las medidas necesarias para que no se vuelvan a producir hechos de similares características". Aunque ha recordado que "estos incidentes de malos olores no superaron los valores de referencia ni de alerta ni de emergencia", sí generaron "una importante alarma ciudadana en localidades próximas a la planta".

La Mesa se ha comprometido también a revisar "los procedimientos de coordinación de los agentes implicados entre sí y de estos con la empresa" y a mejorar "los mecanismos de actuación y comunicación".

A la reunión han asistido todos los miembros de la Mesa Interinstitucional, integrada por las áreas de Medio Ambiente, Atención de Emergencias, Salud Pública, Desarrollo Económico y Energía del Gobierno Vasco, así como los ayuntamientos de Muskiz, y de Abanto-Zierbena, en cuyos términos municipales se ubican las instalaciones de la refinería de Petronor.

ACTIVIDAD ORDINARIA

Respecto al seguimiento de la actividad ordinaria llevada a cabo por Petronor, la Mesa ha informado de que no se ha producido ningún incumplimiento en 2018 desde el punto de vista de la calidad del aire.

Además del seguimiento habitual, Medio Ambiente llevó a cabo el pasado año dos campañas de medición con unidades móviles en coordinación con Salud Pública. Como consecuencia, las cuatro cabinas de control de emisiones instaladas en Muskiz, San Julián, Abanto y Las Carreras se han homogeneizado e incrementado sus parámetros de medición.

Por otra parte, se ha dado cuenta de que este último año se ha llevado a cabo la revisión de la autorización ambiental integrada de la empresa para adaptarla a las mejoras técnicas disponibles.

De esta forma, se han fijado "unos valores límite de emisión más restrictivos, la imposición de valores límite no solo mensuales", así como horarios, y otras medidas destinadas a reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles durante las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos líquidos volátiles" con el objetivo de lograr una tasa de recuperación del 95%.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.