El San Cecilio activa un sistema de monitorización prolongada en pacientes con i
El San Cecilio activa un sistema de monitorización prolongada en pacientes con i JUNTA

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el objetivo del nuevo sistema es "conocer la causa del ictus y ajustar o modificar el tratamiento para evitar que se vuelva a producir un episodio agudo de esas características".

Así, gracias a un dispositivo portátil denominado Holter ECG que va insertado en una prenda textil y que el paciente llevará puesto durante cuatro semanas, se trata de "detectar una posible fibrilación auricular paroxística, que es la principal patología asociada al ictus de causa desconocida".

Se van a beneficiar de este sistema los pacientes diagnosticados al alta de ictus isquémico también denominado criptogénico o de causa desconocida, que se estima que son un total de 50 pacientes este año. Concretamente, dentro de la población de referencia del hospital, se dan alrededor de 300 ictus isquémicos al año, de los que aproximadamente el 25 por ciento son de causa desconocida o indeterminada.

Cabe destacar que la inclusión en la cartera de servicios del hospital de esta monitorización prolongada ha permitido la participación del centro en un estudio denominado SUR-Project (Stroke of Undetermined source Registry-Project), promovido por la unidad de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y en el que están incluidos otros centros hospitalarios andaluces.

El objetivo es analizar la fibrilación auricular cardíaca en el origen del ictus criptogénico con el fin de crear un registro andaluz de este tipo de patología, enmarcado dentro del Plan Andaluz de Atención al Ictus.

Consulta aquí más noticias de Granada.