Moriyón afirma que en La Calzada hubo menos robos que el año anterior, pero más concentrados en tiempo y espacio

  • GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido este martes que el barrio de La Calzada registró menos robos con fuerza o violencia incluso que el año pasado, aunque entiende que se pudiera generar alarma al producirse en un corto periodo de tiempo y en un reducido espacio en torno al centro comercial abierto.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, al término de la Junta Local de Seguridad, a

la que han acudido, también, representantes vecinales y de la Unión de Comerciantes.

Moriyón, asimismo, ha incidido en que Gijón es una de la ciudades más seguras, como lo es también Asturias, solo por detrás de La Rioja y Extremadura.

Ha apuntado, sobre el caso de La Calzada, que nada hubo que lleve a alarma en la tasa de delincuencia, aunque ha insistido en que comprende la preocupación suscitada. A esto ha sumado la práctica resolución de todos los casos, y en uno de los robos la recuperación de todas las joyas.

Ha reiterado, que si en España la media de la tasa de delincuencia es de 40, en Gijón es de 27. Aún así, ha recordado que se reforzó el

número de efectivos en la zona y así seguirá por el momento.

La alcaldesa, además, ha apuntado a la "estrecha" colaboración de la Policía Local con la Nacional y a las reuniones mantenidas periódicamente para intensificar la coordinación entre los dos cuerpos policiales.

Ha señalado, unido a ello, que si bien ver policías locales paseando por las calles puede dar tranquilidad, para la efectividad, se necesita movilidad, según ella, quien ha recalcado que las patrullas de proximidad no han desaparecido. Ha remarcado, además, que de los 60 agentes locales que se van a jubilar este año, se han aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de 30 plazas.

Por su parte, Losa ha insistido, al igual que Moriyón, en que el índice de delincuencia en Gijón no es mayor ni mucho menos que en cualquier otra ciudad similar, sino que, al contrario, es más bien más bajo.

Ha destacado, además, que Gijon cuenta con una dotación que supera los 1.500 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Sobre los robos en La Calzada, ha indicado que algunos delincuentes fueron ya detenidos y otros están identificados y en búsqueda, mientras que han sido recuperadas casi todas las joyas sustraídas. A su juicio, lo ocurrido "entra dentro de la más absoluta normalidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento