Estepona incrementa en un 32% sus zonas verdes y supera los 700.000 metros cuadrados de superficie

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado de que las zonas verdes públicas en la ciudad han superado los 700.000 metros cuadrados de superficie, lo que representa un incremento de un 32 por ciento desde 2012.
Parque de los Niños de Estepona
Parque de los Niños de Estepona
AYTO ESTEPONA - Archivo
Parque de los Niños de Estepona

El alcalde, José María García, ha explicado que en los últimos siete años, a través del proyecto municipal 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', se ha trabajado intensamente por dotar al casco urbano y al extrarradio de nuevos parques y zonas ajardinadas al municipio, pasando de los 498.224 metros cuadrados registrados hace siete años a los 737.892 metros cuadrados actuales.

Con estas cifras, ha valorado, "la ciudad continúa duplicando la media nacional de metros cuadrados de zonas verdes por habitante que establece la Ley del Suelo".

De igual modo, el regidor ha indicado que, entre los nuevos espacios verdes que se han ido generando en los últimos años, cabe destacar los que se han creado en distintos puntos del extrarradio.

Así, en estos momentos se encuentra en una fase muy avanzada de ejecución el parque de 20.000 metros cuadrados que se está desarrollando en la zona de Bel-Air. A esto añaden los 10.000 metros cuadrados de zonas verdes junto a La Resinera y Las Joyas, la pradera verde de 13.000 metros cuadrados que se hizo en el acceso a Cancelada y que incluye una pista de skate, y una segunda zona verde de 26.000 metros cuadrados también en Cancelada donde se ubica un campo de fútbol 7 y una zona de recreo con circuitos biosaludables.

La dotación de nuevas zonas verdes en el extrarradio continúa con la creación de un parque de 25.000 metros cuadrados junto al Hospital de Estepona y una pradera verde de 5.000 metros cuadrados en el acceso este del municipio -carretera de subida a Benahavís-.

Por otro lado, en el caso de los jardines situados junto al equipamiento sanitario, el regidor ha comentado que será un parque en tres alturas que estarán conectadas con sendas peatonales y toboganes. Además, esta zona verde contará con una pista polideportiva para practicar deportes como el balonmano, fútbol sala o baloncesto y vegetación semiforestal acorde con la que predomina en el entorno.

En relación con las nuevas zonas verdes del casco urbano, García Urbano ha destacado la ampliación del Parque de Los Niños que se está llevando a cabo actualmente y que permitirá a la ciudad contar con un área de esparcimiento de 38.000 metros cuadrados.

Además, este enclave tendrá como principal atractivo un tobogán urbano que conectará la avenida Reina Sofía con la calle Eslovaquia. Esta infraestructura, que cada vez tiene mayor implantación en ciudades europeas, será semicircular, de acero inoxidable, descubierto y tendrá una longitud que superará los 30 metros.

Las actuaciones han proseguido en el casco urbano con la actuación llevada a cabo en la playa del Ángel, que han permitido crear un museo al aire libre dedicado al escultor Santiago de Santiago en un parque de 10.000 metros cuadrados de superficie, el parque canino de La Cala de 1.000 metros cuadrados y los nuevos espacios verdes que suman más de 9.000 metros cuadrados en la zona de

La Lobilla, entre otras.

También el alcalde ha subrayado que, además de generar nuevas zonas verdes, el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' también ha supuesto la plantación de más de 8.000 árboles en todo el municipio.

Por otro lado, ha explicado que esta iniciativa continuará en las próximas semanas con la colocación de 216 palmáceas de diferentes especies, 30 ficus de distintas variedades y un total de 80 árboles ornamentales. Entre éstos últimos habrá jacarandas, yucas rostrata, tulipanes africanos, flamboyanes, ciruelos, caobas o cinamomos.

El alcalde ha recordado la importancia que tiene el arbolado para los ciudadanos, ya que las distintas especies que se han ido plantando eliminan cantidades importantes del dióxido de carbono que emiten los vehículos.

En ese sentido, ha comentado que sólo diez ejemplares tienen la capacidad de absorber el CO2 que emiten miles de coches cada día.A esto hay que añadir la apuesta por el medio ambiente que se está haciendo en la remodelación del casco antiguo con la instalación de miles de macetas y plantas en sus calles.

"Hemos apostado por un modelo de ciudad donde impera la calidad de vida de los vecinos. Eso sólo puede conseguirse con iniciativas que apoyen el medio ambiente y nuestro entorno", ha incidido García Urbano, al tiempo que ha recordado que el Consistorio también aprobó recientemente una ordenanza que aplica criterios muy restrictivos para impedir a terceros la tala y poda de ejemplares en espacios de desarrollo urbanístico; de forma que prevalece la preservación y respeto a los árboles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento