Accidente aéreo en el embalse de Iznájar: buscan al piloto de un autogiro que ha caído al agua

  • El aparato había salido del aeródromo de la localidad malagueña de Antequera ocupado por un único tripulante.
  • Las primeras hipótesis apuntan a un choque contra una línea eléctrica próxima a uno de los puentes del pantano.
Submarinistas de la Guardia Civil en el pantano de Iznájar.
Submarinistas de la Guardia Civil en el pantano de Iznájar.
Rafa Alcaide / EFE
Submarinistas de la Guardia Civil en el pantano de Iznájar.

Submarinistas de la Guardia Civil han buscado este martes en el pantano de Iznájar (Córdoba) a un hombre de unos 50 años que pilotaba un autogiro que ha caído al agua al chocar con unos cables de alta tensión, que provocaron una explosión en el aparato. La búzqueda ha sido interrumpida sobre las 19,30 horas y se reanudará a primera hora del miércoles.

En declaraciones a los periodistas, el capitán de la Guardia Civil Antonio Quijano ha señalado que el aparato siniestrado, que en un principio los testigos identificaron como un helicóptero, es un "autogiro biplaza" que estaba al parecer ocupado por una persona.

La principal hipótesis indica que el piloto no ha visto los cables de alta tensión que se encontraban junto a un puente y que ha caído al agua debido a "una explosión".

La Guardia Civil ha movilizado medios aéreos y acuáticos que están reconociendo la zona y estudiando la forma de intentar localizar el autogiro y reflotarlo cuanto antes, ha afirmado Quijano.

60 metros de profundidad

Ha añadido que en la zona del accidente, el pantano tiene una profundidad de unos 60 metros, por lo que se ha sumado al dispositivo de rescate un equipo de submarinistas procedentes de Granada.

El capitán ha señalado que el autogiro "no tiene muchas limitaciones" para volar y podía hacerlo en la zona del pantano y ha confirmado que el aparato salió esta mañana de un aeródromo de Antequera (Málaga).

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, ha explicado que sobre las 11.20 horas se recibieron varias llamadas en el centro regional de emergencias 112 y se inició el protocolo con el aviso a la Policía Local y a los bomberos de la zona.

La Guardia Civil asumió el mando de la operación de rescate y se activó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Finalmente, Muñoz ha destacado la "colaboración" entre todas las administraciones que participan en el rescate y ha resaltado que se está "haciendo todo lo posible" para localizar al piloto "cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento