Mucho reproche y pocas ideas en el segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy

Zapatero y Rajoy en un momento del debate (REUTERS)
Zapatero y Rajoy en un momento del debate (REUTERS)
REUTERS
Zapatero y Rajoy en un momento del debate (REUTERS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, protagonizaron en la noche del lunes el segundo y definitivo debate electoral antes de las elecciones del domingo, un cara a cara lleno de reproches pero con pocas ideas nuevas.

Zapatero estuvo sólido, convincente con la mirada y más incisivo que la semana pasada, mientras que Rajoy se mostró menos ágil y más repetitivo que en el primer debate en líneas generales.

ASÍ FUE EL DEBATE, MINUTO A MINUTO

23.47. Olga Viza despide el debate con una petición: "Que no tengan que pasar quince años para ver otro debate".

23.45. Fin del debate. ¿Quién ha ganado? Pon nota, de 1 a 10, a Zapatero y a Rajoy

El otro día hablé de una niña (...) y en esa niña pienso, porque mueve mi sentimiento y mi corazón (Rajoy)

23:41. Conclusión de Rajoy: "Voy a ofrecer un pacto para derrotar a ETA, no para negociar. Yo no seré el presidente del PP, sino del Gobierno de todos los españoles, porque mi objetivo no es dividir. Me ocuparé de luchar contra los precios, contra el desempleo y en favor de la igualdad de las mujeres. Hay que hacer reformas: vamos a bajar los impuestos y vamos a ser exigentes en Educación. Se necesita que todos los españoles estemos unidos. El Estado de las Autonomías tiene que fortalecer al conjunto. La clave es derrotar al terrorismo. El otro día hablé de una niña, de una niña que tiene que crecer, y en esa niña pienso, porque esa niña mueve mi sentimiento y mi corazón".

Buenas noches... y buena suerte (Zapatero)

23.39: Conclusión de Zapatero: "Que todos sepan que el apoyo y la crítica me han servido. Quiero pedirles el apoyo para un proyecto de otros cuatro años. Un país es fuerte si da las mismas oportunidades a todos. Terminaré con todas las discriminaciones, empezando por las que afectan a las mujeres. El crecimiento económico nos llevará al pleno empleo. Estoy comprometido con la defensa de la paz, con una España europeísta. Estoy comprometido con una España unida. El futuro es la convivencia, no la división. Les pido su voto y su apoyo. Gobernaré para todos y con respeto a todos, con firmeza, con convicción. Mejoré las cosas bien hechas y corregiré los errores. Buenas noches... y buena suerte (Zapatero se despide igual que el otro día).

23.40.Fin del bloque 5. ¿Quién ha estado mejor?

23.38. Rajoy despide el debate prometiendo agua e intentando 'tirar por tierra' las promesas de Zapatero sobre el calentamiento global.

23.37. Zapatero cierra su participación en el último bloque recordando su lucha contra el cambio climático.

23.34. "El Ministerio de Fomento es el espejo de este Gobierno: vive de la inercia y de la propaganda. No es normal la forma en la que se comporta. Ustedes han llegado al Gobierno, han paralizado planes y lo han retrasado todo", asegura Rajoy, que enumera una serie de promesas "para competir en el futuro".

23.33. "Accederán a la banda ancha seis de cada diez hogares al final de la legislatura", avanza también el presidente.

Nuestro país sólo lleva 30 años de libertad. Tenemos un retraso histórico que estamos recuperando (Zapatero)

23.32. "Nuestro país sólo lleva 30 años de libertad, no como otros. Tenemos un retraso histórico que estamos recuperando", dice Zapatero.

23.30. Rajoy: "Usted habla, pero no hace nada. Le echa la culpa a los padres... usted está fuera de la realidad".

23.29. El presidente del Gobierno se está mostrando muy convincente con su mirada, muy sereno en todo momento, pero Rajoy se está creciendo y pasa al ataque. Sabe que sólo le queda este último bloque.

23.28. Zapatero pasa página y habla de vivienda. Rajoy sigue murmurando ante los argumentos del presidente.

23:26. "Mérito, trabajo y esfuerzo. Eso es lo que hace falta en Educación, y luego el inglés, que es capital para competir", argumenta un crecido Rajoy, que toma aire en este último tramo.

23.24. "El informe PISA examina su gestión, señor Rajoy", dice Zapatero. Rajoy responde que "no" y culpa a la LOGSE socialista.

23.23. Arranca el bloque 5: Retos de futuro.

23.23. Acaba el bloque 4. ¿Quién ha ganado?

23.22. Rajoy 'pilla' a Zapatero en un renuncio, pues éste no ha respondido a la cuestión del nombre de un negocio en Cataluña.

23.21. "Llevamos veinte años con el mismo régimen lingüístico. Su etapa, señor Rajoy, era la del catalán en la intimidad". Zapatero, muy seguro de sí mismo, atiza con Cataluña.

23,18. "Usted apoya que alguien sea multado por poner el título de su negocio en castellano, pues muy bien. (...) A usted le da igual", contesta Rajoy.

¿Para usted esto es fútbol, señor Zapatero? (Rajoy)

23.16. Zapatero acusa a Rajoy de organizar una campaña contra Cataluña. "Usted no ha tenido coherencia".

23.14. Rajoy se ha ensuciado su corbata de la suerte.

23.11. El cuarto bloque arranca muy igualado y con muchas interrupciones por parte de ambos candidatos. Zapatero asegura que el PSOE es "el eje central de la democracia en España" y a Rajoy, que repite por lo bajo las palabras del presidente, le entra la risa.

23.08. "¿Para usted esto es fútbol, señor Zapatero? Su idea de España es sorprendente porque no la conoce nadie. Lo único que consiguió fue enfrentar a todas las Comunidades Autónomas", expone Rajoy.

23:06. "Quiero hablar de la España de hoy, de la España de las autonomías. Trabajamos por la cohesión territorial de los españoles", argumenta Zapatero, que enseña un gráfico de la renta per cápita.

23.02. Comienza el bloque 4: Políticas institucionales.

22.58. Descanso de cinco minutos.

22.58. Fin del bloque 3. ¿Quién ha ganado?

22.57. Zapatero pregunta a Rajoy que si ETA estaba más débil que nunca y llevaba un año sin matar en 2004, por qué la acusaron rápidamente del 11-M.

22.56. "No pensé que fuera a utilizar a los muertos", lamenta Rajoy.

¿Qué política antiterrorista prefiere, una con cuatro muertos como ésta, o una con más de 200? (Zapatero)

22.55. Zapatero, sobre el 11-M: "Ustedes han estado intoxicando. ¿Dónde está la relación con ETA? Lo que les pasa es que no aceptaron una derrota electoral. ¿Qué política antiterrorista prefiere, una con cuatro muertos como ésta, o una con más de 200?".

22.54. El debate es mucho más tenso que el del lunes. Rajoy, que guiña demasiado el ojo izquierdo, despierta la sonrisa irónica de Zapatero al volver a ETA: "Usted trató a Otegi mejor que a María San Gil".

22. 53. El presidente del Gobierno está más inspirado en este bloque. Rajoy tiene que sobreponerse a su error sobre Irak si no quiere empezar a perder el debate.

22:52. "¿Sigue apoyando la guerra de Irak?", pregunta Zapatero sin obtener respuesta. Rajoy se ha equivocado y Zapatero lo ha aprovechado.

22.51. Irak entra en el debate. Zapatero recuerda "la guerra ilegal" y Rajoy ataca con que, tras irse, pidió al resto de países que mandasen tropas. "Usted no quiere hablar de Líbano... e Irak también tenía el visto bueno de la ONU".

22.49. Recuerda que, si quieres comentar el debate en directo, puedes hacerlo nuestro videochat. 'Chat-84846' dice que "la maquina de la verdad esta a punto de explotar!!"

22:47. "Yo le apoyaré si no se negocia con ETA. No estoy dispuesto a apoyar a nadie que quiera negociar, ni yo ni muchísimos españoles", replica Rajoy. Zapatero le interrumpe constantemente.

22:43. "Sea cual sea el resultado del 9M, el PSOE apoyará al Gobierno de España sin condiciones. Me gustaría oír lo mismo de su boca, señor Rajoy". Zapatero empieza fuerte y deja la pelota en el tejado del presidente del PP.

22.43. Empieza el bloque 3: Política exterior y de seguridad.

22.43. Fin del bloque 2. ¿Quién ha ganado?

22:42. ¡Vuelve el bonobús... y más cosas! El presidente acusa al antiguo Gobierno de regularizar inmigrantes con cualquier papel. Zapatero ha mencionada que hasta "el recibo de compra de una rueda de bicicleta" bastó.

22:40. "Usted cambia de criterio cada cuarto de hora", replica Rajoy, que defiende su contrato para los inmigrantes ante la indignación de Zapatero.

22:38. Zapatero asegura que el crecimiento económica se debe a la inmigración.

22:35. "Lo suyo es puramente propaganda", afirma Rajoy. Zapatero murmura enfadado.

Usted lo único que ha hecho es una regularización masiva famosa en toda Europa (Rajoy)

22.32. Zapatero 'entra': "Pues vamos a hablar de inmigración". El candidato socialista acusa a Rajoy de no preocuparse de los temas sociales, y éste le responde que "usted no es consciente de los problemas de los españoles". El debate se traba.

22.30. "Hay un peligro: la inmigración desordenada. Usted lo único que ha hecho es una regularización masiva famosa en toda Europa". Rajoy busca respuestas en Zapatero en los temas en los que estuvo más inspirado el pasado lunes.

22.29. Rajoy tira los papeles que no le sirven al suelo detrás de su silla.

22.28. Zapatero, muy tranquilo, enumera sus proyectos sociales.

22.33. Arranca el bloque 2: Asuntos sociales

22.27. Fin del primer bloque sobre economía y empleo. ¿Quién ha ganado?

22.27. BLOG de Joan F. Domene: ZP bate a Rajoy en economía.

22.27. "A usted sólo le preocupan los precios desde hace unas semanas, no desde el principio". El presidente acusa de "estar engañando a la gente" a Rajoy. "A usted la economía de las familias le ha importado un bledo".

22.25. "Lo primero que yo haré será bajar los impuestos, vamos a bajar el impuesto de sociedades, vamos a conseguir que trabajen tantas mujeres como hombres, vamos a ocuparnos de la Educación..." Rajoy 'capta' el mensaje y también hace propuestas.

22.23. Zapatero acusa de Rajoy de oportunismo con los precios y alude la confrontación. Buen cambio de ritmo, enumerando propuestas en pensiones, salario mínimo, creación de empleo...

Hago propuestas constructivas, no catastrofistas como usted (Zapatero)

22.21. "Lo que hay que hacer es una política económica, y no vivir de la herencia y de la inercia. Ustedes se han dejado llevar... y a vivir de la Alianza de Civilizaciones, etc". Rajoy empieza a serenarse y a centrarse.

22.20. "Los huevos, las frutas y las patatas subieron más con su Gobierno. Hay productos que suben más que otros... y hay otros que bajan", replica el presidente, que 'tira' de datos y vuelve a remitir a su libro blanco.

22.18. Rajoy avisa de que nos esperan años "de crecimiento cero". El popular desvía demasiado la mirada. A Zapatero se le ve más seguro, más sólido en esta primera parte.

22.17. Rajoy vuelve al pan, los huevos y la leche. Comienzo espeso, peor que el otro día, del líder de la oposición.

22.16. Zapatero anuncia una batería de acciones para hacer frente a la 'crisis económica'. "Hago propuestas constructivas, no catastrofistas como usted, señor Rajoy". Primer ataque de Zapatero contra las declaraciones de Elorriaga. El secretario de Comunicación del Partido popular dijo al diario británico "Financial Times" que la estrategia de su partido de cara a las elecciones generales del 9 de marzo está centrada en incentivar la abstención de los votantes socialistas indecisos.

22.14. Empieza el bloque 1: Economía y empleo.

22:13. Turno inicial de Rajoy: "Hablamos de personas. La situación económica es peor que hace cuatro años y no se puede negar, porque así es imposible. La inmigración no está controlada, hay que poner control. Se necesita un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de los españoles". Rajoy vuelve a exponer los mismos argumentos que hace una semana.

22. 09. Turno inicial de Zapatero: "Me propongo explicar mi proyecto para los próximos cuatro años para un país que debe seguir creciendo económicamente, para crear dos millones de empleos, la mitad para mujeres, para combatir la precariedad, alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, también en salarios (...), para hacer una España segura, unida contra el terrorismo, más segura en las calles, en las carreteras... Deseo para hoy un debate de ideas, propuestas y soluciones, con limpieza y veracidad. He traído un libro blanco con todos los datos que aporté el otro día, y está a disposición de todos, para poder contrastar todo lo que decimos". El presidente ha estado algo reiterativo, pero fuerte.

22.07. Arranca el debate. Olga Viza da la bienvenida a los dos candidatos.

22:04. Un error al cortar la señal nos deja escuchar a Zapatero contando para probar sonido. "Uno, dos, tres...". Rajoy, por su parte, contaba que ayer pasó calor en León.

22:01. Varios detalles de la foto inicial. Zapatero se movía demasiado, mientras que Rajoy, que hoy sí se abrochó la chaqueta, entrelazaba los dedos de sus manos.

22.00. Zapatero y Rajoy pisan el plató. Olga Viza se dispone a presentar el debate.

21:53. Estos mismos analistas aseguran que Zapatero tiene un as en la manga y podría anunciar una "noticia bomba".

21:51. Algunos expertos comentan en televisión que Rajoy se ha pasado la mano por el pelo 'a lo Aznar'. ¿Será algo ensayado? ¿Un consejo del ex presidente? ¿Mera casualidad?...

21:45. Como decíamos, Olga Viza es la única a la que aún no hemos visto. No ha salido a recibir a los candidatos, como hizo Campo Vidal en el primer debate (igual que hoy como miembro de la directiva de la Academia) y es, de momento, el gran misterio de la noche.

21:43. Mientras contamos la previa, los usuarios calientan el debate... y algunos son pesimistas incluso antes del comienzo. 'Trabamordiscos' asegura que "la política es una basura, un cuento. no necesitamos a esta gente". Si quieres comentar el debate en directo, entra en nuestro videochat.

21.37. Los temas a tratar serán también los mismos que hace una semana, con una duración de quince minutos cada uno: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro.

21:31. Donde si habrá cambios es en los cronómetros (cambiados de sitio para que los candidatos no desvíen la mirada), en los planos (habrá tomas cenitales), el lugar (Palacio de Congresos), el moderador (Olga Viza), los sitios (Zapatero se sentará a la izquierda de la moderadora) y en los turnos (Zapatero abrirá cada bloque y Rajoy cerrará el debate).

21:27. Los dos principales candidatos a ocupar La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ya están 'en capilla'. La hora de inicio del segundo cara a cara será la misma que la del pasado lunes (poco después de las 22:00).

21:24. A quien aún no hemos podido ver es a la nueva moderadora, la periodista Olga Viza, que coge el testigo de Campo Vidal.

21:21. Zapatero también llega al Palacio de Congresos. Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete han salido a recibirle, al igual que han hecho con el líder de la oposición.

21.20. Rajoy ha llegado muy sonriente y, preguntado por los periodistas, ha declarado estar "tranquilo".

21.17. El presidente Zapatero llegará en menos de diez minutos.

21:11. El líder del PP, Mariano Rajoy, llega al Palacio de Congresos con la misma corbata roja que lució el lunes pasado. Recordemos que es la misma que se puso para el programa 'Tengo una pregunta para usted'.

21:08. ¿Conseguirá alguno de los dos candidatos deshacer el empate técnico que las encuestas reflejaron la semana pasada en el primer debate?

21:00. Muy buenas noches. Ya está todo listo para que, en poco menos de una hora, comience el segundo los dos debates electorales entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento