El Director General De Comercio, Consumo Y Simplificación Administrativa, Franci
El Director General De Comercio, Consumo Y Simplificación Administrativa, Franci GOBIERNO REGIONAL

Los centros de artesanía de la Región (Lorca, Cartagena y Murcia) experimentaron un repunte tanto de ventas como de visitantes en el pasado año. La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ya cuenta con el balance de datos de 2018, que refleja que acudieron 2.977 personas más que en 2017 y que las ventas de productos reportaron 11.381 euros más.

Concretamente, se pasó de los 24.625 visitantes de 2017 a los 27.602 en el pasado año (lo que supone una subida del 12,08 por ciento), y de unas ventas por valor de 207.775 euros a una recaudación total de 219.156 euros (un 5,47 por ciento más). Estos centros se configuran como espacios destinados a la adquisición de productos elaborados por el colectivo artesano y cuentan también con salas de exposiciones donde se muestran sus trabajos.

Los datos ponen de manifiesto que el centro de Lorca fue el más visitado el año pasado (13.265 asistentes), seguido del de Murcia (10.056) y el de Cartagena (4.281). Los centros de Lorca y Cartagena apenas variaron estas cifras con respecto a las de 2017, pero el de Murcia sí dejó un significativo aumento de 2.986 visitantes, que de hecho aglutina la subida global de los tres centros en este apartado.

En cuanto a las ventas, el centro de Cartagena logró la mayor recaudación el pasado año (105.516 euros), por delante de los 60.372 euros del centro de Murcia y los 53.267 euros del de Lorca. La sede de Murcia encabezó también el crecimiento en recaudación, con 6.751 euros más que el año anterior y un 12,59 por ciento de aumento en términos relativos.

Los datos de la Consejería también evidencian que mayo es el mes con un mayor flujo de visitantes en todos los centros, y julio el de menor afluencia. En el caso de las ventas, diciembre encabeza la recaudación gracias a la campaña navideña.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha destacado de estos datos que "los centros de artesanía mantienen en los últimos años una clara tendencia al alza en sus registros, que debemos mantener e intensificar. Es fundamental que la ciudadanía conozca cada vez más estas instalaciones, y que las visualice como puntos de referencia a la hora de hacer sus compras".

El Centro de Artesanía de Lorca se encuentra ubicado entre el Palacio de Guevara y la iglesia de San Mateo, en el centro histórico de la Ciudad del Sol, y fue el primero construido en toda España, hace 30 años. Además de promocionar la artesanía regional, acoge exposiciones permanentes y temporales, y al mismo tiempo es un centro de información al público, de formación para artesanos y de comercialización de sus productos.

El Centro de Artesanía de Murcia, inaugurado en 1992 frente al céntrico jardín del Salitre, es un espacio destinado esencialmente a la venta de productos elaborados por el colectivo artesano, si bien cuenta también con una sala de exposiciones temporales donde se muestran sus últimos trabajos, así como una zona destinada a las obras ganadoras de los premios anuales de artesanía.

Ubicado cerca de una de las principales arterias comerciales y turísticas de la ciudad, el Centro de Artesanía de Cartagena ocupa parte de la planta baja del Palacio de la Viuda de Molina, declarado Bien de Interés Cultural, y data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En una sola planta se articulan las diferentes salas donde se muestran para su venta los productos elaborados por los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

Fundado en el año 2000, el centro también cuenta con una sala de exposiciones temporales, donde se exhiben las últimas creaciones de los artesanos, y con un amplio espacio que se destina a demostraciones de oficios en momentos puntuales.

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