Accidente laboral en Cantabria
Accidente laboral en Cantabria TWITTER 061 CANTABRIA

Un total de 5.449 accidentes de trabajo con baja se han producido en Cantabria en 2018, un 3,2% más que el año anterior, según el avance de estadísticas publicado ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha recogido CCOO.

Se trata de datos provisionales que, según el sindicato, "con toda seguridad se incrementarán" cuando se publiquen los datos consolidados del registro de accidentes a mediados del año.

El aumento de accidentes de trabajo con baja se constata en jornada (3,2%) mientras que in itinere se reduce, pero de forma poca significativa, con un accidente menos que en 2017.

Las secciones de la actividad productiva con un incremento mayor del número de accidentes en jornada de trabajo son la industria manufacturera (85 accidentes más), construcción (47), transporte y almacenamiento (35), agricultura y ganadería (26) y hostelería (17).

Los índices de incidencia más altos en Cantabria, que se calculan en función del volumen de personas trabajadoras en los distintos sectores, pertenecen a la construcción, la agricultura y la industria.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha denunciado que "detrás de la siniestralidad está la precariedad y la debilidad del sistema preventivo", por lo que ha defendido la necesidad de que se cumpla "estrictamente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque, ha sostenido, "en los últimos años se ha aprovechado la crisis económica para abaratar costes en seguridad".

Aunque la siniestralidad mortal ha descendido en los accidentes en jornada, de 12 en 2017 a 8 en 2018 (-33%), han aumentado, sin embargo, los accidentes mortales in itinere, ya que se han producido dos más, hasta un total de tres.

Analizando el aumento de los accidentes en jornada, los de carácter leve han crecido en 183 más con respecto a 2017, un 3,50%, alcanzando los 5.406. En cambio, en los accidentes in itinere no se ha producido un aumento en los de carácter leves sino en los graves y mortales, con dos más en cada uno de ellos.

"Desde 2013 las estadísticas de accidentes de trabajo no han parado de crecer", ha denuncido Lombilla, para quien es velar "porque se sigan a rajatabla todos los protocolos de prevención para evitar que se produzcan accidentes que a todas luces podrían evitarse".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.