Fernández Mañueco se compromete a abordar las concesiones de transporte "lo antes posible" cuando llegue a la Junta

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
Fernández Mañueco (dcha) junto a Gerardo Salgado, de Fecalbús
Fernández Mañueco (dcha) junto a Gerardo Salgado, de Fecalbús
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco (dcha) junto a Gerardo Salgado, de Fecalbús

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a que cuando llegue al cargo tras las próximas Elecciones Autonómicas dará "el mayor impulso" para abordar el proceso de licitación de las nuevas concesiones de transporte de viajeros "lo antes posible".

Así lo ha asegurado Fernández Mañueco este martes en su visita a la Estación de Autobuses de Valladolid, donde ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Castellano y leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbús), que han mostrado su incertidumbre ante el inminente proceso de licitaciones, ya que las concesiones concluyen este mismo año.

Fernández Mañueco ha explicado que tras los procesos electorales que afronta la política esta primavera se compromete a, cuando sea presidente de la Junta de Castilla y León, dar "el mayor impulso, desde el consenso y el diálogo con los sectores implicados" y teniendo en cuenta la "vertebración territorial", al proceso de licitación de las concesiones, que espera poder abordar "con la máxima celeridad":

Mañueco ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó en las Cortes la Ley de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, que, ha subrayado "garantiza el carácter universal del transporte por carretera", un compromiso que el candidato 'popular' entiende como "imprescindible".

En ese texto se establece para diciembre de este año el vencimiento del actual sistema de concesiones y cambiarlo por uno nuevo en el que se tratará de "blindar el transporte de personas en el mundo rural". En primer lugar, ha precisado, se sacará un nuevo mapa de concesiones, con líneas "más cortas, eficiente y ágiles" que permitan conectar mejor a personas y territorios.

Otra apuesta en este sistema será por el transporte a la demanda, que según Mañueco permite "garantizar el incremento de mejoras de líneas y paradas en todo el territorio". En esta red, Fernández Mañueco ha avanzado "mejoras de futuro", como contar con una aplicación móvil para saber "por dónde van los autobuses" y se pueda utilizar con mayor agilidad.

Asimismo, se avanzará en el uso compartido de líneas ordinarias y transporte escolar, lo que considera que aportará una "mayor economía" y garantizará "la mejor conectividad".

El también presidente del Partido Popular de Castilla y León ha incidido en que el mantenimiento de líneas deficitarias de transporte se afrontará "de la misma manera que hasta ahora", a través de la aportación de recursos por parte de la Junta, que destinará "el dinero que sea necesario para seguir manteniendo" esas líneas, pues ha recordado que "en muchos casos el transporte público suele ser deficitario" y la Junta debe seguir la apuesta por él para "garantizar la calidad de vida" su carácter "universal".

El candidato 'popular' ha insistido en que cuando se habla de transporte de viajeros le viene a la memoria sobre todo el medio rural, ya que considera que apostar por estos servicios es "fundamental para vertebrar" y para garantizar el ocio y el empleo en los pueblos. Pero también ha apuntado que es clave para mejorar la movilidad en áreas urbanas de las ciudades y su alfoz.

Sobre esto último, Fernández Mañueco ha incidido en la intención de potencia las redes de transporte metropolitano que ya existen en los entornos de Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Segovia.

En definitiva, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha querido "ratificar" su compromiso con el transporte como "uno de los nuevos servicios" que demanda la sociedad actual y que las Administraciones tienen que prestar, como sucede con la vivienda y las nuevas tecnologías en el medio rural, ha citado Fernández Mañueco.

"NUEVO CICLO"

Por su parte, el presidente de Fecalbús, Gerardo Salgado, ha mostrado las "dudas" del sector ante la nueva Ley que fija el fin de las actuales concesiones en diciembre de este año, por lo que esperaban abordar en la reunión celebrada este martes el nuevo sistema que sacará la Junta de Castilla y León, además de transmitir el trabajo que llevan a cabo actualmente y "poner en valor" el transporte de viajeros.

Salgado ha destacado la importancia del "nuevo ciclo" en la Administración regional, y ha dejado claro que las empresas que forman la Federación quiere continuar dando servicio a la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento