Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal. EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, participa este martes en Montserrat en una jornada con sacerdotes de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, antes de viajar el próximo miércoles a Roma para asistir a la cumbre de conferencias episcopales convocada por el Papa Francisco para tratar sobre los abusos a menores cometidos por religiosos.

Una treintena de capellanes de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat participan desde el pasado lunes y hasta el próximo miércoles en estas jornadas religiosas en el monasterio, que este martes preside Blázquez, que también es arzobispo de Valladolid.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha concelebrado esta mañana con el obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, una misa conventual y ha pronunciado una conferencia titulada "sinodalidad y comunión en el ministerio presbítero diocesano".

Fuentes del monasterio de Montserrat han asegurado que la presencia de Blázquez no tiene relación con los recientes casos de presuntos abusos a menores de los que ha sido acusado un monje de la comunidad benedictina ya fallecido ni con la jornada de prevención de abusos que hoy celebra en Barcelona la Unión de Religiosos de Cataluña.

Las mismas fuentes han confirmado que Blázquez dormirá esta noche en el obispado de Sant Feliu y mañana tomará un avión en Barcelona con destino a Roma para participar en la cumbre de presidentes de Conferencias Episcopales que ha convocado el papa Francisco para tratar sobre los abusos a menores cometidos por religiosos en todo el mundo

Consulta aquí más noticias de Barcelona.