Colombia muestra un documento que vincula a Ecuador con las FARC

  • Fue encontrado en un ordenador del guerrillero Raúl Reyes.
  • Ecuador había negado la existencia de estos documentos y ha retirado a su embajador en Colombia.
  • También lo ha hecho Chávez, quien ha enviado tropas a la zona fronteriza colombiana.
El director general de la Policía colombiana muestra uno de los documentos incautados del ordenador de Raúl Reyes (Foto: Reuters).
El director general de la Policía colombiana muestra uno de los documentos incautados del ordenador de Raúl Reyes (Foto: Reuters).
Cesar Carrion / Reuters

El Gobierno de Colombia ha hallado un documento que vincula al Gobierno ecuatoriano con la guerrilla de las FARC dentro de uno de los tres ordenadores incautados al guerrillero Raúl Reyes, según el director de la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo.

Ecuador estaba interesado en oficializar las relaciones con las FARC
Naranjo mostró el informe preliminar tras procesar abundante material documental de los ordenadores hallados en poder del guerrillero Raúl Reyes y que refleja que "Ecuador estaba interesado en oficializar las relaciones con las FARC", en las conversaciones mantenidas por Reyes y el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea.

La Policía encontró un documento, fechado el 28 de febrero de este año, donde Raúl Reyes reitera a los miembros del secretariado la necesidad de avanzar en la respuesta a este contacto, al emisario de Correa, el ministro Larrea.

"Por esta razón estimamos que los interrogantes derivados de este documento necesitan respuestas concretas que despejen ante Colombia y el mundo cuál es el estado de la relación del Gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC y por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con Raúl Reyes en territorio colombiano o ecuatoriano", explicó Naranjo.

"Relaciones que, en nuestra opinión, afectan a la seguridad nacional colombiana y dejan en entredicho la conducta del Gobierno ecuatoriano", añadió el general Naranjo, quien reiteró que Larrea y Reyes habrían mantenido contactos directos para un acercamiento más estrecho entre las FARC y el Gobierno de Ecuador, ya que otro documento describe acuerdos, propuestas y entendimientos de esas reuniones, "así que concluimos que Reyes desarrolló una agenda con Ecuador", recalcó Naranjo.

En el análisis preliminar también encontraron menciones al Gobierno venezolano y menciones permanentes al presidente Chávez. Concretamente en un párrafo de un documento fechado el 18 de enero en el que se describe la importancia de "dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez hacia las FARC y al ELN, que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe".

Las relaciones, en su peor momento

La conflictiva relación entre Ecuador y Colombia de los últimos años pasa ahora por su peor momento, en que la buena vecindad entre ambos países pende de un hilo tras la incursión armada colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano.

El bombardeo de una base clandestina rebelde, la madrugada del sábado pasado en la zona ecuatoriana de Angostura, a unos tres kilómetros de la divisoria, y la incursión de tropas colombianas para rescatar los cadáveres de dos líderes guerrilleros, desató una intrincada escaramuza diplomática.

El Gobierno colombiano ha pedido excusas al de Ecuador por la incursión en la "zona de frontera" de sus helicópteros.

Correa ha retirado a su embajador de Bogotá. También Chávez ha enviado tropas a la frontera colombiana y ha ordenado el cierre de su embajada en Bogotá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento