Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, en la que ha informadode las novedades introducidas en el área de Tesorería para modernizar la administración y facilitar las gestiones a los logroñeses, San Martín ha asegurado que la relación electrónica entre los logroñeses y su Ayuntamiento "ya no es una opción, sino un derecho de los ciudadanos y la Administración está obligada a hacer accesible su uso habitual".

El trabajo conjunto de los técnicos municipales -Tesorería e Informática- y las sugerencias de los ciudadanos han permitido sistematizar y ampliar los procedimientos de pago y consulta de trámites hasta que hoy "todos los pagos pueden realizarse a través de internet".

Estas mejoras han permitido "un mayor nivel de información y transparencia, los ciudadanos conocen el estado de sus deudas con el Ayuntamiento, seleccionan aquéllas que desean pagar y realizan las gestiones desde su casa vía telemática, de forma segura y cómoda, evitando desplazamientos al usuario y ahorrando costes a la Administración".

Para facilitar el uso de las herramientas tecnológicas, se está elaborando una guía de uso sencillo que ayude al ciudadano para tramitar el pago de impuesto y tributos por la sede electrónica, un documento que estará listo "en un par de semanas", además de habilitar un enlace en la página web (logroño.es) que accede directamente al sistema de pagos.

LOS TRAMITES.

Una de las novedades, como ha especificado Mar San Martín, supone que "las deudas con el Ayuntamiento pueden pagarse en cualquier periodo, no sólo en voluntaria, y sin necesidad de disponer del documento cobratorio".

Los trámites que pueden realizarse a través de la sede electrónica de la web municipal www.logroño.es, referidos a pagos y otros conceptos relacionados con la gestión recaudatoria, pueden realizarse sin certificado digital -para lo que se puede utilizar tarjeta de crédito- o con certificado digital.

En concreto, la edil ha especificado que, sin el certificado, se pueden realizar los pagos de tributos, multas y otros documentos, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, "siempre que se disponga de documento de pago o año y número de documento a pagar", una información que se facilita por teléfono aportando el DNI.

A ello se suman otras tramitaciones, como poder imprimir justificantes de pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Vehículos.

En cuanto a los trámites a los que se puede tener acceso con certificado digital, se pueden realizar "pagos de tributos u otros documentos emitidos por el Ayuntamiento de Logroño en cualquier periodo y situación recaudatoria, bien individualmente o de forma conjunta".

También se puede realizar la impresión de Cartas de Pago para su pago en entidades bancarias colaboradoras del Ayuntamiento; consulta del estado de los tributos con detalle y situación recaudatoria; impresión de justificantes de pago sin restricción alguna, como todos los tributos o pagos en general (multas, liquidaciones).

Igualmente, San Martín ha citado la posibilidad de llevar a cabo la domiciliación de recibos de vencimiento periódico y notificación colectiva (IBI, agua, vehículos, vados); emisión de certificado de estar al corriente de pagos; y la creación y pago de autodeclaraciones (documentos de pago único en los que el ingreso es previo a la realización de la actividad, como ludotecas, campamentos, exámenes de oposiciones).

Por último, se puede tramitar la solicitud de Plan Especial de Pagos, un plan que "posibilita el ingreso de los tributos municipales de carácter voluntario en nueve cuotas mensuales sin intereses". Se solicita en diciembre. Para este ejercicio, ha citado la edil, "hay ya 423 solicitudes", frente a las 404 en 2018; y se puede hacer la consulta de Pagos realizados en web.

ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Pero, como ha incidido Mar San Martín, "para las personas que no se sienten cómodas utilizando las nuevas tecnologías, el pasado mes de marzo comenzó a funcionar el nuevo sistema de atención al público en la Oficina de Recaudación, donde se han atendido a 50.532 personas".

El grupo más numeroso (22.188 personas) realizó pagos en efectivo; otros trámites realizados fueron la domiciliación de recibos, depositar fianzas, fraccionamientos, pagos con tarjetas,... "El nuevo sistema permite optimizar recursos y atender más rápido al usuario", ha dicho.

El tiempo medio de atención fue entre 2,01 y 7,22 minutos en los casos de concesión de fraccionamientos, ya que es un trámite más complejo. El tiempo medio de espera para ser atendido, en función de los diferentes trámites, fue de 2,43 a 10,10 minutos, en los casos más prolongados.

Mar San Martín ha destacado "la mejora en el servicio que ha supuesto este nuevo sistema, se atiende con mayor privacidad, se puede dar información más completa y facilita la realización de varios trámites en un mismo acto". La ventanilla se reserva únicamente para los pagos en efectivo, que es el trámite más ágil.

No obstante, ha matizado que "prácticamente todos los trámites podrían haberse realizado sin acudir a la Oficina de Recaudación, mediante cualquiera de las vías de pago electrónico".

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