El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto este martes que el "modelo de país" que defiende de cara a las generales del 28 de abril es una España "optimista, solidaria, europea, innovadora, culta, ejemplar o tolerante" y ha advertido de que "ningún cordón sanitario va a resistir las ganas de avanzar de este país".

Sánchez ha lanzado este martes la precampaña electoral de las generales de abril en un acto en Madrid en la que, entre corazones y canciones de amor en el hilo musical, ha hecho gala del lema escogido por el PSOE, "La España que quieres", para enumerar las cualidades del país que él defenderá para la próxima legislatura. El presidente ha estado acompañado de la mayoría de sus ministros y numeroso dirigentes del PSOE. Sólo han faltado los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Luis Planas; de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Ciencia, Pedro Duque.

Sin nombrar a sus adversarios, ha atribuido al PSOE la mayoría de los avances sociales en los últimos 40 año. "Y hay algunos que nos quieren poner un cordón sanitario", ha dicho.

"Lo siento, pero ningún cordón sanitario va a resistir ni la voluntad de la mayoría de los españoles y las ganas de avanzar de este país", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha trazado este martes una clara línea en entre el PSOE y el PP, Ciudadanos y Vox, que han asegurado que no pactarán con el PSOE después de las elecciones del 28 de abril. Según ha dicho, "la España que queremos todos lucha por la igualdad y aprecia su diversidad" frente a "una España en la que solo caben ellos y los que piensan como ellos".

Sánchez se ha rodeado este martes de seis ciudadanos -una cientifica, una médica, un profesor, un jubilado, una trabajadora autónoma y una activista lgtbi- para apostar por la "política útil, ejemplar, educada y no crispada" en la que ha subrayado que su Gobierno trabajará por cuestiones como la sanidad pública, por el sistema de pensiones, sueldos dignos, la investigación científica y la innovación.

Constitución plural, no excluyente

También ha reivindicado la Constitución "con una mirad abierta y plural, no excluyente". "La Constitución es lo que vamos a defender siempre", ha dicho Sánchez, que ha advertido de que la carta magna "es un punto de encuentro y convivencia, nunca de confrontación".

El presidente no ha nombrado en ningún momento al PP y Ciudadanos, o a Vox, pero las referencias veladas han sido constantes en un discurso que ha diferenciado entre "dos modelos de país" por los que los españoles se decantarán el 28 de abril. "Uno avanza y otro retrocede; uno es luminoso y el otro en blanco y negro", ha dicho.

El lema de la precampaña del PSOE -"La España que quieres"- ha servido para que este martes Sánchez haya desgranado cuáles son las características del país que él quiere y apuesta y, ha asegurado, también defienden "la mayoría de los españoles".

Para crear una atmósfera de amor, el PSOE ha puesto corazones en el escenario y el atril y un hilo musical con versiones de temas como "Amor" de José Luis Perales, "Como yo te amo" y "Como una ola", de Rocío Jurado, y "Mi querida España" de Cecilia.

Antes que el presidente del Gobierno, han ido subiendo a una tribuna decorada con el logo del PSOE y un corazón una joven científica, una cardióloga infantil, un pensionista volcado ahora al voluntariado, un profesor de Matemáticas de la Universidad de La Rioja, una autónoma propietaria de dos clínicas veterinarias y un activista LGTBi.

Con sus discursos, todos ellos han preparado el terreno para que Sánchez haya defendido la sanidad y la eduación públicas, el sistema de pensiones, sueldos dignos, que los investigadores puedan regresar a España o la igualdad entre hombres y mujeres.

También ha apostado por "abrazar los valores del cuidado de los animales", el respuesta a la Eva, la autónoma y veterinaria de vocación que ha pedido "dar un paso adelante y salir de épocas pasadas porque hay prácticas pasadas". Aún así ni ella ni el presidente del Gobierno han hablado de las corridas de todos.

Educación, joya de la corona

Sánchez también se ha referido a medidas que ya ha tomado su Gobierno, como el acuerdo con las asociaciones de autónomos para mejorar sus prestaciones, y otras que figuraban en los Presupuestos y que podrían aprobarse vía decreto ley antes de las elecciones, como el fin del copago farmacéutico o la reforma laboral.

Asismismo, ha prometido que si continúa en el Gobierno después de las generales, su primera medida serán unos "Presupuestos sociales después de siete años de injusticia social" y que "la joya de la corona" de la próxima legislatura será "la educación pública".

"Será la legislatura de la educación pública, de la extensión de la educación de 0 a 3 años, de la excelencia de la FP y la calidad y equidad de nuestro sistema universitario, del impulso a la Ciencia y a las mujeres científicas", ha asegurado.

Sánchez ha lanzado así el camino hacia el 28-A, en el que ha dicho que "nos veremos en los pueblos y ciudades en las calles y las plazas para explicar que la "España que proponemos es la suya".


protecc animale,s dar un paso adelante y salir de epocas pasadas porque hay practicas psaadas, no abierta, (TOROS??))

ojala mis hijas vivan en esa españa