Podemos pide a Diputación que impulse campañas informativas sobre las matriculaciones en la escuela pública

  • El grupo provincial de Por Cádiz Sí se Puede (Pcssp), entidad vinculada a Podemos, llevará este miércoles al pleno de la Diputación de Cádiz correspondiente al mes de febrero que se valore impulsar campañas informativas sobre las matriculaciones en la escuela pública.
Pleno de octubre de la Diputación de Cädiz
Pleno de octubre de la Diputación de Cädiz
DIPUTACIÓN CÁDIZ - Archivo
Pleno de octubre de la Diputación de Cädiz

En un comunicado, el diputado de Pcssp, José María González, ha explicado que esta propuesta, realizada de manera conjunta con Ganemos Jerez, tiene como fin el promover "urgentemente" la realización de campañas de comunicación y prensa en defensa explícita de la Escuela Pública antes del periodo de matriculación del curso escolar.

Esta propuesta incluye que la Delegación Provincial de Educación publique con carácter urgente los calendarios de matriculación que "acumulan un retraso evidente", ha detallado González, quien ha recalcado que "este tipo de campañas son importantes porque ayudan a reducir la desventaja de los centros públicos, con respecto a privados y concertados, para dar a conocer los proyectos que se realizan y el trabajo de la comunidad educativa de cada centro".

En ese sentido, el también alcalde de Cádiz ha criticado que "estando a tres semanas del inicio del periodo de matriculación ni la propia web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informa sobre dicho calendario con lo que cualquier familia de la provincia que tenga que matricular a sus hijos este año prácticamente no sabrá ni el cuándo, ni el dónde, ni el cómo".

Asimismo, ha defendido que son las propias instituciones públicas "las que deben mostrar" los aspectos positivos de los Centros Educativos Públicos que "son los que garantizan la oferta educativa en todo el territorio de la comarca, favorecer la integración social y promueven la igualdad de oportunidades y la equidad".

OTRAS PROPUESTAS

En materia educativa además, Sí Se Puede Cádiz llevará una segunda propuesta para pedir al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la inclusión, en los próximos Presupuestos Autonómicos, de las partidas necesarias para la construcción de un centro de Educación Primaria, una guardería y un centro de Educación Secundaria en el municipio de Los Barrios, cumpliendo así el acuerdo plenario adoptado en el Parlamento Andaluz el 29 septiembre de 2016.

La moción incluye que la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz cubra la cobertura de vacantes de personal de administración y servicios, "tal y como han denunciado los sindicatos y los propios trabajadores del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Sierra Luna' o el IES 'Carlos Cano'" y más personal en las escuelas infantiles.

Por último, el grupo provincial pedirá al Pleno de la Diputación que manifieste su solidaridad y apoyo al sector de profesionales de la arqueología, sumándose a la 'Declaración por el Cambio' acordada tras el I Encuentro Estatal de Arqueología Profesional.

La propuesta solicita instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, así como al Ministerio de Cultura, como administraciones competentes en la gestión arqueológica y del patrimonio, a que muestren su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales de la arqueología y promuevan una modificación de la legislación que suponga la mejora de su situación laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento