Adif culminará en cuatro meses y medio las obras de las líneas afectadas por el temporal

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Adif culminará en cuatro meses y medio las obras de las líneas afectadas por el
Adif culminará en cuatro meses y medio las obras de las líneas afectadas por el
EUROPA PRESS.
Adif culminará en cuatro meses y medio las obras de las líneas afectadas por el

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra ha indicado este martes que la actuación de Adif ante las consecuencias del último temporal en Asturias ha sido "rápida y eficaz" y ha dado los plazos para la finalización de las obras de emergencia.

Ha explicado que se están trabajando en todas las actuaciones, tanto en el túnel de Carbayín, situado en la línea de Renfe Ancho Métrico Gijón-Laviana como en las dos líneas afectadas de manera dramática por las lluvias del mes de enero, la de Oviedo-Santander-Arriondas y la línea Baiña-Collanzo.

Respecto a la de Oviedo-Santander-Arrionadas ha indicado que la misma recuperará el servicio en dos meses y a partir de ahí, ya con el servicio restablecido habrá otros siete meses más de actuación en las contenciones y análisis de seguridad de toda la vía. En cuanto a la línea a Collanzo, cuyas vías quedaron en el aire, el plazo es de cuatro meses y medio.

"Son actuaciones muy intensas y considerables con seis millones y medio de valoración, cuatro y medio de las obras de emergencia más los dos millones del túnel del Carbayín, lo que da cuenta de la importancia del impacto en términos económicos y técnicos", ha explicado Lastra.

Lastra ha ofrecido esta información a los medios tras reunirse con el director general de Conservación y

Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, y con la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos, María Luisa Domínguez.

SEGUIMIENTO PLAN CERCANÍAS

Otro de los asuntos abordados en el encuentro de trabajo ha sido el análisis del plan de cercanías 2018-2015 que, según palabras de Lastra, "lleva ya un 33% de las actuaciones en marcha con diferentes niveles".

"Nosotros hemos mostrado nuestra satisfacción por el ritmo que llevan las actuaciones previstas en este plan", ha dicho Lastra, que ha asegurado que las elecciones no tienen por qué suponer ningún parón en dicho plan.

Así ha explicado que de las 112 actuaciones iniciales se ha pasado a 121 actuaciones tras analizar las necesidades y ha manifestado que diez de esas actuaciones ya están finalizadas; en ejecución hay 25 obras; otras 54 están en proyecto -catorce redactados, 33 en redacción y siete en licitación-.

Ha destacado algunos proyectos como el nudo de Villavona, cuyo pliego del estudio informativo está ya en fase de análisis jurídico;

la duplicación de la línea La Carrera-Pola Siero en licitanción y pendiente de adjudicación y Trasona-Aboño en adjudicación con las plicas abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento