En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y en alusión a las peticiones de dimisión del consejero procedentes de algunos partidos de oposición y sindicatos, Erkoreka ha recordado que el consejero "ha declarado abiertamente su voluntad de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos y en la determinación de responsabilidades".

Según ha añadido, Darpón "ha acreditado esa voluntad informando a la Fiscalía de todo aquello que se le ha requerido y más allá de lo que se le ha requerido". "Por su propia iniciativa, ha remitido el conjunto de la documentación que ha generado Osakidetza con ocasión de lo acontecido a propósito de las investigaciones llevadas a cabo en Osakidetza", ha añadido.

También ha destacado que el responsable vasco de Salud ha declarado su "determinación" de llegar "hasta el fondo del asunto de cara a que pueda esclarecerse lo ocurrido y a determinarse las responsabilidades". Por ello, según ha dicho, el Ejecutivo autónomo cree que "no tiene sentido que dimitiera en este momento" sino "todo lo contrario".

"Habría que impulsar que continuara en ese empeño, dentro del cual, se incluye un compromiso para formular una nueva propuesta de organización de las OPE en el futuro, en el ámbito de la Salud vasca", ha defendido.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.